La coca se vende como 'Pan caliente' en la capital Cruceña

La-coca-se-vende-como--Pan-caliente--en-la-capital-Crucena

Cerca del 50% de la producción total de la hoja de coca se consume en Santa Cruz. Así lo dicen las cifras de la Asociación de la Hoja de Coca, ya que se llega a vender en un día hasta tres "taques", como llaman a los paquetes de 50 libras de la "hoja milenaria". 
"En aquellos tiempos cuando empecé a vender la gente decía no soy colla para coquear, pero la verdad es que hay muchas personas que coquean en su casa", revela la presidente de la hoja de coca, Demetria Juárez, quien hace 25 años tiene su puesto en el mercado La Ramada y dice tener clientes de todo clase, desde aquellos albañiles hasta profesionales. Sin embargo, aclaró que estas personas muchas veces no lo admiten.

Y es que El Día intentó hacer un sondeo a los compradores que llegaban al puesto de doña Demetria; sin embargo, nos respondían que estaban comprando para su casero, sus trabajadores o sus albañiles.

Juárez explicó que no sólo trabajadores u obreros consumen la coca, sino también gente profesional, universitarios e inclusive jueces, señalando que el consumo aumentó en un 70%.
Las épocas de mayor venta. Según los vendedores de la zona, explicaron que se comercializa en grandes cantidades en la época de la zafra, que si bien empieza en abril tiene mayor intensidad entre junio y julio. Señalaron como la época más baja de las ventas entre enero y febrero.

Para los comercializadores cada paquete les cuesta, dependiendo de la época, entre Bs 1.500 a 1.700 bolivianos, y que pueden ganar entre Bs 150 y 200 bolivianos.
Variedades. El presidente de la Asociación de Comercializadores de la Hoja de Coca en Santa Cruz, René Vedia, confirmó que la coca subió en la preferencia cruceña y aclaró que hace aproximadamente cinco años se les quedaban los paquetes de coca, llegando al punto de amarillearse, pero que ahora inclusive les falta.

Vedia explicó que hay diferentes tipos de hoja de coca, la de primera, que se la trae de La Paz, que cuesta entre Bs 37 y 40  la libra y que viene en hojas grandes, medianas y pequeñas; está la despalada, que es aquella que se le saca los tallos, requerida por  los "jueces", quienes dijo que van a comprarle a su puesto del mercado Alto San Pedro; y también está la hojeada, que es aquella que se cosecha a mano y es la más cara, la misma que llega a costar entre 60 y 80 bolivianos la libra.

"La consumen taxistas, los albañiles, los choferes, serenos, luego los ricos también consumen la hoja despalada pero no quieren reconocer que les agrada la coca, hay gente que mejor que nadie conoce quiénes vienen a comprar, jueces se bajan de sus movilidades modernas y llevan coca", dijo Vedia, explicando que la hoja de coca es requerida por diferentes sectores de la sociedad.

Hay un cupo que cumplir:

LOS COMERCIALIZADORES SON ACREDITAS Y SÓLO PUEDEN TRAER 10 PAQUETES O TAQUES DE  COCA AL MES, CADA UNO CONTIENE 50 LIBRAS.


Cuando más se consume es en la época de la zafra y la cosecha del maíz.
La gente reconoce que la coca no es cocaína y que tiene grandes  características'.

Demetria Juárez
PTE DE LA ASOCIACIÓN DE LA HOJA DE COCA


La coca antes se nos amarilleaba, comparando de aquí a unos cinco años,
no salía pero ahora nos falta para la venta de cada mes".

René Vedia
Pte de la asociación de comercializadores de la coca

Microempresas
Los productos derivados de la coca que ya se venden

OFERTAS. "Es medicinal, sirve hasta para la diabetes". Eso dicen los comerciantes de la hoja de coca y es que ante el masivo consumo también se están generando derivados de esta hoja.

El presidente de la Asociación de Comercializadores, René Vedia, explicó que está iniciando su microempresa desde donde impulsará en el mercado el refresco en base a la hoja de coca, chicle y también pastillas, inclusive ya hay a la venta los “bolos” preelaborados. El Gobierno lidera una campaña para despenalizar la hoja de coca ante la ONU y en esa línea organizó hace poco un  "acullico" masivo.

El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios