La Paz: Vecinos de céntrico barrio en alerta, hay 500 casas rajadas

Unos 500 propietarios de inmuebles en la zona de Santa Bárbara (macrodistrito Centro) se hallan en alerta por la aparición de grietas en sus inmuebles. La Alcaldía colocó “testigos” de estuco en las rajaduras la semana pasada para evaluar el ritmo del movimiento de tierras.

Bolivia Informa sobre La Paz

Santa Bárbara está catalogada por  el Gobierno Municipal de La Paz como  una zona en riesgo medio de deslizamiento, debido a la naturaleza del terreno, malas conexiones de alcantarillado y la intensidad de las lluvias.

“Se notificó y concientizó a los vecinos sobre el peligro que pueden correr por estar en una zona de riesgo medio de deslizamiento, y después de una revisión (de los “testigos”), la próxima semana se sabrá sobre el movimiento de la tierra”, explicó el ingeniero de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Jaime Fabiani.

“A principios de año se estaba realizando constantes inspecciones en la zona por la aparición de grietas en casas y avenidas. Los de la DEGIR monitoreábamos su avance por medio de testigos (parches de estuco fechados que se colocan en las grietas y que hacen evidente el movimiento de la tierra y permiten medir la velocidad del desplazamiento)”, agregó.

En el sector donde se encuentran la avenida Illimani, Obispo Cárdenas, el Pasaje 1800, las calles Fray Velasco, Francisco Monroy, Gemio y José Castro más de 500 familias reportaron rajaduras en sus casas. La vicepresidenta de la junta vecinal del sector, Ana Flores, mencionó que en varias reuniones, la Alcaldía señaló sobre el peligro en el que estaban.

“En la última reunión, más de 500 familias del sector indicaron que tenían grietas en las paredes o en las calles. La Alcaldía nos dijo que debemos revisar los testigos y el avance de las grietas. Además aclaró que vivimos en la falla de Santa Bárbara los de la calle Francisco Monroy y en la avenida Illimani, y somos nosotros los que tenemos más agrietamientos”.

Según el ingeniero Fabiani, se continúan realizando trabajos de inspección en la zona y un monitoreo constante. El miércoles, el Concejo remitió una Minuta de Comunicación al Ejecutivo edil en la que solicita que la DEGIR dé soluciones técnicas a este problema, que afecta a seis calles.

En el Pasaje 1800, Jacqueline Machicado, que habita en la casa 435, dijo que hace un mes aparecieron nuevas grietas en su casa.  “Ayer (miércoles) nos colocaron los parches de estuco y debemos revisar si éstos se agrietan, la Alcaldía nos indicó que los mismos evidenciarán cualquier movimiento de tierra”, contó.

En la calle Fray Monroy, hace tres meses una de las casas tuvo un desplome parcial en sus paredes, que ahora está apuntalada con maderos,  Álex Arias, que vive en la casa 1674,  señaló que técnicos municipales estaban tratando de estabilizar la zona desde diciembre haciendo muros de contención. Sin embargo, estas tareas fueron abandonadas tras el megadeslizamiento que afectó 14 zonas en los distritos 16 y 17 del macrodistrito San Antonio y del distrito 18 del macrodistrito Sur.

“La Alcaldía ingresó con maquinaria para estabilizar este lugar, pero cuando sucedió lo del deslizamiento en Pampahasi nos descuidaron a nosotros. Ésa casa está a punto de caer y la gente sigue viviendo ahí”, agregó Arias.

Otro vecino de la zona declaró que la avenida Obispo Cárdenas se inunda cuando llueve y el agua anega el Pasaje 1800 y a la calle Fray Monroy. “Esta avenida hecha hace cuatro años no está bien compactada, cada vez que llueve tiene rajaduras y agrietamientos. La Alcaldía rellena eso con asfalto pero no sirve”, expresó José Sanjinez, de la casa número 1772.

Plan de reuniones

9 al 25 de marzo
Alcaldía realizará un relevamiento técnico-social
21 al 31 de Marzo
Se revisarán los “testigos” puestos en las casas.
4 al 8 de Abril
Habrá reuniones informativas con los vecinos.
8 al 10 de abril
Vecinos evaluarán la información municipal.
Subalcaldía registra casas con grietas

La Subalcaldía Central elabora un registro de  los inmuebles que presentan rajaduras en  la zona de Santa Bárbara y  la población afectada. En esa Subalcaldía se informó a La Razón que se está visitando  casa por casa para identificar cuáles tienen grietas y contabilizar el número de personas que habitan las viviendas.

La Subalcaldía Central realizó desde el año pasado inspecciones en la zona, debido a que está catalogada como zona con riesgo medio de deslizamiento y trabajan conjuntamente con la DEGIR.

La Razón

_

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Miguel Suarezmarzo 29, 2011

    Se deveria prohibir las contrucciones que cada dia crecen mas y mas en la punta de ese cerro que da a la prolongacion Obispo Cardenas donde viven los maleantes,drogadictos, asaltantes, escoria humana que dan mucha inseguridad a todo el sector.debemos estar atentos a que no contruyan semejantes edificaciones altas. como del Sr. Aramayo

    ResponderEliminar
  2. Juan Carloabril 05, 2011

    Es cierto, no se puede seguir contruyendo en lugares peligrosos. Me sorprende ver edificosaltos en zonas como Alto Chijini y sus alrededores.

    ya es hora de poner un alto a este tipo de edificaciones.

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)