Morales dice que Chile le hizo perder el tiempo cinco años

Bolivia Informa

El Presidente Evo Morales denunció ayer que Chile le hizo "perder el tiempo" durante cinco años de diálogo para llegar a un acuerdo sobre la demanda boliviana de tener un acceso soberano al océano Pacífico y reveló que en Brasil junto a sus Ministros ejerció presión por una respuesta concreta.

El mandatario formuló esas declaraciones tras recibir proyectos de riego y agua de los Municipios de Potosí y entregar recursos económicos a los cooperativistas mineros de Potosí para que ejecuten diferentes proyectos.

"Años de diálogo sin resultado con Chile, para quien afirma que es un retroceso, es un chileno... pero yo quiero ser sincero con el pueblo boliviano, en los cinco años de diálogo me di cuenta que Chile sólo quiere hacer perder el tiempo. Cuando plantée por dónde será la soberanía, nada", dijo Morales, al indicar que Bolivia no perderá otros 132 años para recuperar una salida soberana.

Reveló que el Gobierno chileno nunca cedió en su posición pese a "las últimas reuniones que tuve en Brasil. Presionamos, queríamos una propuesta que esté en la base de negociación, el Presidente de Chile (Sebastián Piñera) me dice eso no es formal", reveló.

En ese marco, el mandatario afirmó que no dará un paso atrás en su decisión de iniciar un juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y afirmó que su planteamiento "no es ningún retroceso, es un paso más, felizmente tenemos el apoyo de la comunidad internacional, para que en los tribunales se dé justicia al pueblo boliviano", acotó.

El 2006, Bolivia y Chile fijaron una Agenda de 13 puntos que era dirigida por los vicecancilleres de ambos países. En junio del año pasado la comisión bilateral se reunión en la ciudad de La Paz y en esa oportunidad los negociadores bolivianos plantearon que Chile presenten una propuesta concreta en la reunión a realizarse en diciembre en Santiago.

La propuesta de boliviana señalaba que "Chile, en la próxima reunión de este mecanismo de consulta a realizarse en Santiago en diciembre de 2010, presentará a Bolivia una propuesta de solución, viable, factible y útil sobre la demanda marítima". La delegación chilena contrapropuso que en el texto se indique: "en próximas reuniones de este mecanismo de consultas".

Tras una tensa negociación, finalmente, se aceptó un texto intermedio que, sin embargo, recogió la posición boliviana: "... en las próximas y sucesivas reuniones...". La reunión de la comisión definida para diciembre del año pasado no llegó a realizarse.

El Gobierno chileno intentó sustituir a esa Comisión Bilateral, a cargo de los Vicecancilleres, por otra supuestamente con mayor nivel de decisión: La Comisión de Alto Nivel a cargo de los Cancilleres.

Consultado sobre los avances en el tema Silala, Morales manifestó que existía un primer acuerdo con Chile pero fue observada por los dirigentes cívicos de Potosí lo que provocó una pérdida económica al Estado de 7 millones de dólares.

"Ustedes (periodistas) juzguen, había un primer acuerdo en la Cancillería, dijeron que era cuestión de Estado, hasta nos dijeron que vendíamos agua. Si hubieran apoyado los cívicos y dirigente de Potosí el acuerdo hubieran tenido 7 millones de dólares; se han opuesto. Gente enemiga del departamento se opusieron, la gente que dice que no llegue Evo Morales son gente enemiga del Departamento de Potosí", declaró.

Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios