PROYECTAN A LA PAZ"MODELO 2040": Se implementarán, buses gigantes, teleférico y un crecimiento vertical

Bolivia Informa

Autoridades locales vienen proyectando la nueva ciudad metropolitana "La Paz 2.040", con una organización del servicio de transporte público con vehículos de mayor capacidad para pasajeros, ensanchamiento de calles, construcciones, ordenamiento territorial, crecimiento de viviendas de manera horizontal como vertical, la posibilidad de implementar un teleférico en la zona Oeste, además de transformarse en una ciudad amiga, tratando de eliminar los traumas que generan el trajín de las vías en la ciudad. Esta nueva visión de ciudad, será ejecutada con un plan estratégico de crecimiento integral con los municipios aledaños, tomando en cuenta que en el centro de la ciudad ya no existen terrenos para realizar nuevas construcciones y virtualmente se arremete a un crecimiento prácticamente vertical entre el eje central y la zona sur, según una proyección que diseña la Dirección de Ordenamiento Territorial a cargo del arquitecto Roberto Auchen Orozco (RA) del municipio paceño.

Se tiene previsto que el reglamento de uso de suelos y patrones de asentamiento (USPA) será actualizado cada cinco años, acorde con un rol designado de manera específica a los barrios. "Este trabajo de ordenamiento territorial es demasiado grande, es transversal, porque se necesita de estudios de suelos y personal como sociólogos ingenieros, agrónomos y otros. Es un equipo grande de profesionales, además de estar guiados por una visión de ciudad que proyecte a varios años su desarrollo", dijo la autoridad. Advierte que la ladera Oeste, tiene una otra vocación y rol, porque esta conectada con la ciudad de El Alto y en el sector no existen vehículos que bajen por esa ladera. Esa área cumple un rol de circulación vertical y habrá que pensar en construir tal vez mono-rieles o un teleférico y desconcentrar La Ceja y la Autopista.

m2; ¿El Bus Articulado es una prioridad?

RA:El programa de movilidad urbana esta realizando las gestiones para implementar el Bus Articulado, que recorrerá el eje central, desde El Alto al Centro de la Ciudad y continuará hacia la zona Sur. Posteriormente se conectará a Miraflores, San Antonio, Achumani y otros barrios serán los articuladores con el eje central. Debemos tomar en cuenta que el municipio paceño no vive como municipio, vive y deja de vivir si El Alto no esta con la ciudad de La Paz, porque un buen número y considerable se desplaza La Paz- El Alto, lo mismo ocurre con la zona sur.

Los buses articulados son de doble capacidad y esta fue una respuesta realizada en Curitiba- Brasil, hace más de treinta años, debido a la imposibilidad de crear un metro, además de que La Paz esta sobre casi 300 ríos subterráneos y no podemos meternos bajo tierra. En tanto el tren eléctrico, era para su época muy caro, contrariamente el Bus Articulado es muy barato y será implementado en la ciudad hasta el 2014, en una alianza estratégica con privados

m2:¿Qué es el plan 2040?

RA:El contexto actual debe ser reenfocado a un futuro y eso tiene que ver con el plan que estamos desarrollando este año, es muy importante, porque esta dirección esta implementado el Plan "La Paz 2040", ¿qué significa esto dentro la planificación urbana el plan de ordenamiento territorial?, que es transversal y multidisciplinario, eso quiere decir; tomar en cuenta a todos los actores sociales, tendencias de crecimiento e incluso el desarrollo humano.

Tendencia de crecimiento urbano de la ciudad de La Paz

▀ Mancha urbana actual 7.648 hectáreas

▀ Mancha de proyección crecimiento 6.264 hectáreas total mancha urbana + expansión 13.911 hectáreas

m2:¿Qué pretende este plan futurista?

RA:Determinar un visión de municipio integral, articulando a los otros municipios en vista que no podemos desconocer que e s tamos en un área metropolitana entre El Alto, Viacha, Palca, Macapaca. Entonces bajo esta visión no podemos seguir desordenándonos, tenemos que ordenar el territorio, por ejemplo; en cuanto a qué sectores son susceptibles para vivienda, industria, servicio. Eso lo tiene que definir este plan, el mismo que debe ser concertado con la sociedad.

m2:¿Cuáles son las tendencias de crecimiento de La Paz?

RA: Somos un área metropolitana que nos complementamos, entonces algunos municipios aledaños, deben ser receptores del crecimiento urbano, otros de desarrollo industrial y quien sabe que de aquí a 30 años la ciudad de La Paz, debería ser de pura gestión, pura habitación o tal vez un casco urbano turístico. Tenemos que ver roles articulándonos con los otros municipios, porque no vamos a poder hacerlos solos, debemos ver esa visión integral. Como municipio, estamos en el área urbana y estamos muy urbanizados. Entonces tenemos pocos ejes de crecimiento y son pocas las opciones de recibir mayor población. Vuelvo a lo que dije antes, tenemos que tratar el asunto con los otros municipios aledaños. Las tendencias de crecimiento, están en las zonas de Achumani, Quellumani, Huayllani y la zona alta de esa región, es uno de los ejes. Ovejuyo, que colinda con el municipio de Palca, es el otro eje de crecimiento, como se podrá observar la tendencia es crecer hacia el sur, como Mallasa y Mecapaca. Hacia el Norte; Pantisirca y Chuquiaguillo, aunque esa región es muy agresiva en el clima. Este es el eje con la que ésta dirección esta tratando de enfocar el ordenamiento territorial.

m2:¿Estamos hablando de una extensión horizontal, pero al parecer el crecimiento en el municipio paceño será también vertical?

RA: La Paz como cualquier otra ciudad, tiene dos tendencias de crecimiento; horizontal y vertical, cuando estas áreas se saturan como por ejemplo en Miraflores, donde no hay terrenos, se tiene que crecer verticalmente con edificios, es el mismo caso de Sopocachi. Además el estudio de suelos son aptos para ese tipo de construcciones en el sector. Está dicho que verticalmente se crecerá en Miraflores, Eje central y Obrajes, donde se iniciaron la construcción de varios edificios de acuerdo a las normas del municipio. Es una zona donde no esta restringida la altura para edificios, pero depende de la capacidad del suelo y la superficie que tienen. A esto el Gobierno Municipal incentiva de manera práctica, pues si la construcción cuenta con más áreas verdes, aceptamos que suban más la torre como una compensación a su inversión.

El Diario

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Y por que esperar y empezar a hacerlo ya.....

    claro , los alcaldes solo trabajan como deben el ultimo año de su gestion para ir a la reeleccion , es por eso que se avanza tan lento...

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)