Se incrementa en Cochabamba consumo de alcohol

Bolivia Informa

En varios municipios de Cochabamba se incrementa peligrosamente el consumo de bebidas alcohólicas y drogas por menores de entre 13 y 18 años, alarmando a las instituciones defensoras de la minoridad, quienes anuncian sanciones drásticas para los propietarios de locales y licorerías que actúan al margen de las normas.

La responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Comuna Adela Zamudio de la Alcaldía de Cercado, Cira Castro informó que los operativos ejecutados este fin de semana en varios puntos de la ciudad de Cochabamba, confirmaron el incremento en el consumo de bebidas por menores de 18 años.

Dijo que los resultados de las batidas en locales de expendio de bebidas y licorerías fueron positivos, porque se logró confirmar la presencia de menores consumiendo alcohol, lo que posibilitará sanciones para los propietarios y la exigencia de respetar los horarios de atención.

"Los operativos son alarmantes porque constataron la presencia masiva de menores de entre 13 y 18 años consumiendo bebidas alcohólicas. En las discotecas y otros centros de diversión de la ciudad se encontraron menores en completo estado de ebriedad, en algunos casos protagonizando peleas y otras escenas violentas", dijo.

Castro advirtió que los locales infractores serán sancionados, y en caso de reincidencia serán clausurados, lo mismo que las licorerías que venden alcohol a menores infringiendo reglamentos de funcionamiento que no deben pasar de la media noche.

Responsables de la Intendencia Municipal y la oficina encargada de la seguridad ciudadana de la Alcaldía de Punata, realizaron operativos en varios locales, constatando la presencia masiva de menores comprendidos entre 13 y 18 años.

El informe brindado por los encargados de esas instancias, alarmó a la ex alcaldesa y actual concejal de Punata, Silvia Jaldín, quien afirmó que el consumo de alcohol incluso drogas, se incrementó de forma alarmante en el valle alto, especialmente en ese municipio.

La autoridad recordó que existen normas que regulan el funcionamiento de los locales de expendio desde las 10.00 a las 23 horas, que lamentablemente son infringidas por los propietarios y los menores con adicción al alcohol.

Jaldín afirmó que Punata y las otras provincias del valle alto enfrentan esta emergencia, por el alarmante incremento de consumo de bebidas espirituosas por menores de edad.

"Se trata de hechos que deben llevarnos a tomar medidas preventivas y educativas en estos grupos que comprometen la integridad física y sicológica de menores tanto de hombres como mujeres. Los propietarios deben ser sancionados con todo el rigor de la ley por contradecir las normas en vigencia que prohíben la venta de alcohol a menores de 18 años", dijo.

La autoridad anunció que para salvaguardar la salud integral de los jóvenes de Punata y el valle alto, se impulsarán jornadas de sensibilización sobre los peligros del consumo de alcohol a temprana edad.

Como resultado de varios operativos de este fin de semana por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de Quillacollo (FELCC), fueron detenidos 82 menores de edad en situación de consumo de bebidas alcohólicas.

Del total de detenidos, 50 son hombres y 32 mujeres, quienes luego de prestar sus declaraciones fueron amonestados en presencia de sus progenitores. Los padres de familia asumieron el compromiso de ejercitar un mayor control de sus hijos.

El director de la FELCC, Marco Miranda informó que los permanentes operativos tienen carácter preventivo para evitar hechos de violencia y otros hechos criminales bajo el influjo enajenante del alcohol y drogas.

La autoridad confirmó que las batidas en locales y licorerías serán permanentes, merced a la vigencia de una Ordenanza Municipal que regula el funcionamiento de los locales de expendio de bebidas y el cumplimiento de los horarios de las 14:00 a las 24 horas.

El consumo de bebidas alcohólicas por menores, según Miranda, es uno de los factores para el incremento de casos de violencia, peleas callejeras, atracos, violaciones y asesinatos en Quillacollo. 

El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios