Tercera explosión en planta nuclear nipona

Bolivia Informa sobre los sucesos de JapónLa alarma aumentó en torno a la central nuclear de Fukushima al producirse ayer una tercera explosión en otro reactor, después del terremoto y tsunami que devastó la costa noreste de Japón.

El edificio de contención del reactor 2 de la central parece dañado, anunció el Gobierno, lo que abre las puertas a una fuga radioactiva.

Una explosión se escuchó ayer en las proximidades de la instalación, confirman varias agencias de noticias.

El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha citado "posibles daños en la piscina de condensación", la parte inferior de la caja destinada a enfriar el reactor y controlar las condiciones en el interior del recinto.

Horas antes, la agencia nuclear de la ONU calificó de "muy poco probable" una catástrofe comparable a la de Chernóbil en la central japonesa de Fukushima, y aseguró que no tiene indicios de que se esté produciendo en ésta una fusión en los núcleos de los tres reactores averiados.

"Es muy poco probable que se convierta en algo como Chernóbil", declaró el japonés Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) al referirse a la central nuclear de Fukushima. Allí, "las radiaciones emitidas son limitadas, pero los operarios tienen problemas para refrigerar los reactores. Lo más importante es estabilizar los reactores", insistió Amano.

Los sistemas de enfriamiento de tres de los seis reactores de la central de Fukushima 1 están averiados y dos explosiones se produjeron en los reactores 1 y 3, debido a reacciones químicas y no nucleares, según el OIEA.

La crisis en la central parece avanzar un paso. El Gobierno nipón, cauteloso en sus declaraciones, admitió por primera vez que "muy probablemente" tres reactores de la central 1 de Fukushima sufrieron fusión de núcleos por sobrecalentamiento. "Más allá de Three Miles Island, sin llegar a Chernóbil". Así se refirió el presidente de la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa, André-Claude Lacoste.

Las autoridades japonesas tuvieron un nuevo susto ayer, con otra explosión en el reactor 3 similar a la del 1, y solicitaron ayuda al OIEA y a EEUU.

Las palabras de Lacoste suponen una discrepancia con el nivel de gravedad que las autoridades japonesas dieron hasta ahora al incidente, que calificaron como de nivel 4 ("accidente con consecuencias de alcance local") en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

La situación en Japón empezó a tener ribetes más dramáticos en las últimas horas por el peligro nuclear. El Pentágono informó que 17 militares estadounidenses dieron positivo a “bajos niveles” de radiactividad.

Los afectados son las tres tripulaciones de helicópteros que hacían tareas de socorro cerca de la zona de Sendai. La radiactividad fue detectada con los instrumentos con los que se suelen hacer los análisis de contaminación como medida cautelar.

Los militares, según voceros de la Marina norteamericana, se encuentran en buen estado y al tratarse de un nivel mínimo de contaminación el personal afectado pudo eliminar la radiactividad con agua y jabón.

Sin embargo, el Pentágono tomó medidas más drásticas. Ordenó a la Séptima Flota mover sus buques y portaaviones lejos de la zona de la planta de energía nuclear de Fukushima, la más afectada.

Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios