Caso terrorismo: Un audio revela presunta coordinación entre el fiscal Soza y gente del Gobierno

Denuncia. El senador Róger Pinto pide que se realice una ‘verdadera investigación’ del caso

Tras cinco días de iniciarse la audiencia conclusiva del caso Rózsa, el senador Róger Pinto (CN) presentó un disco con dos audios en los que se escucha una supuesta coordinación entre un funcionario del Gobierno y el fiscal Marcelo Soza, titular del proceso, para atender esta denuncia.

Bolivia Informa

Según la afirmación de Pinto, en el CD se escuchan las voces del fiscal Marcelo Soza, asignado al caso Rózsa; de la abogada Mary Carrasco, acusadora por los hechos de Porvenir (Pando) en los que murieron más de 10 personas, y del abogado apoderado del Ministerio de Gobierno, Dennis Rodas, en una reunión de la que también habría estado el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, y otro funcionario del Ejecutivo.

El objetivo de esta cita habría sido el de planificar las estrategias legales a seguir. Resaltan los casos Rózsa, de presunto terrorismo; y del video, en el que un testigo del caso citado anteriormente, recibe un supuesto soborno para salir del país. La reunión se habría registrado a mediados del 2010, con meses de anticipación a la difusión del video (enero del 2011).
Revelación. La voz que pertenecería al fiscal Soza menciona a dos personas, de apellidos Roca y Nayar, que le pagaron al testigo del caso Rózsa, Ignacio Villa Vargas (El Viejo), “para que diga que nosotros hemos colocado dinero, cuando en verdad lo que existe es una conspiración...”.

Se escucha que también se planifica la imputación de El Viejo y que en ese entonces no podía ser ubicado. Al oír esto, la voz que pertenecería a la abogada Carrasco, se mofa porque —dice— no tienen “ni su celular”. Además que se revela que la persona que supuestamente lo tenía controlado era Luis Clavijo, quien era director de Régimen Interior cuando se dio el operativo en el hotel Las Américas, la madrugada del 16 de abril de 2009.

La grabación pone en manifiesto que tomaron recaudos con Ignacio Villa Vargas. “Más bien hemos tenido precaución doctora, de grabarlo y filmar en la declaración”, dice la voz que se atribuye al abogado Rodas. Éste admite que la grabación del video, en el que se ve a El Viejo recibir dinero, es verdadera y que el acuerdo que tenían (los del Gobierno) era no llevarlo a una audiencia cautelar.
Irregular. El solo hecho de la participación en la citada reunión es cuestionada por Pinto. “Estamos ante un hecho delictivo que la sociedad boliviana tiene que asumir su responsabilidad y demandar una verdadera investigación”, indicó.

El senador Eugenio Rojas (MAS) se limitó a decir que el caso debe ser indagado. “El Fiscal General (Mario Uribe) va a hacer una investigación, analizar toda la grabación que tiene”.

En las grabaciones también se escucha que se planea “desplomar a la Corte Suprema”, en palabras que se le atribuyen a la voz de Carrasco, quien actualmente defiende a las familias de las víctimas Porvenir (septiembre del 2008) y en el que uno de los acusados es el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

Pinto, hace pocos días, se presentó en la Fiscalía de Distrito de La Paz con un sobre que contendría pruebas de nexos entre el general (r) René Sanabria y el ministro de Gobierno Sacha Llorenti, como denunció tras la detención del primero por narcotráfico, en Panamá (24.02.11).

El senador de la oposición (PPB-CN) representa a Pando y algunos de sus colegas del oficialismo no dan fe a sus denuncias. Sin embargo, ahora lo hace con grabaciones que las partes involucradas prefieren no comentar, como pasó con el fiscal Soza.

Desplomar a la corte Suprema

De la grabación presentada por el senador Róger Pinto (CN), se desprende una charla relacionada con la Corte Suprema. “Hay que desplomarla porque ya no tenemos más. Sale para Santa Cruz y al día siguiente va a haber libertad… hay que hacer alguna cosa”, dice la voz que se le atribuye a Mary Carrasco.

Acusados lo descalifican

El viceministro Marcos Farfán, el fiscal Marcelo Soza, y la abogada Mary Carrasco restaron importancia a la grabación presentada por el senador Róger Pinto (CN), en la que se escucha una supuesta reunión entre ellos en la que coordinarían acciones en los casos Porvenir, Rózsa y video.

Farfán dijo que pedirá que esa grabación sea analizada por el Instituto de Investigación Forense (IDIF). Advirtió que si se comprueba que el audio no es real, seguirá un proceso por desacato a Pinto.

En Cochabamba, el fiscal Soza indicó que esta grabación fue difundida el año pasado y que le extraña que sea presentada cuando se realiza la audiencia conclusiva del caso Rózsa, referido a terrorismo.

En La Paz, la abogada Mary Carrasco manifestó que desconoce la existencia de la denuncia y el contenido de los audios, por lo que evitó algún comentario al respecto. Carrasco cuestionó  cómo habría llegado la presunta grabación a sus manos. “Yo no he oído nada y, por supuesto, que no puedo opinar nada al respecto”, expresó.

Entre Carrasco y Pinto se hicieron evidentes algunas discrepancias en meses pasados, por el mismo hecho de que el senador la denunció, en febrero, por una presunta evasión millonaria de impuestos.

Carrasco restó importancia a la denuncia de Pinto. “No he escuchado, y mientras sea un anónimo venido de la derecha más recalcitrante y vergonzosa que tiene hoy este país, por supuesto que no tengo ninguna opinión”, señaló.

Ignacio Villa Vargas ‘El Viejo’, de testigo a acusado
Tras el ataque de las fuerzas policiales al grupo de Eduardo Rózsa, de presuntos terroristas. en abril del 2009, Ignacio Villa Vargas (El Viejo) pasó a ser uno de los testigos más importantes de este proceso. En enero de este año, se lo vio, en un video, recibir supuestamente $us 31 mil para que deje el país. Luego pasó a ser imputado en el caso.

Carlos Núñez del Prado es sindicado de dar dinero
El ex funcionario del Ministerio de Gobierno Carlos Núñez del Prado es sospechoso de dar $us 31 mil a Ignacio Villa (El Viejo), para que deje el país. En el video difundido en enero del 2011 supuestamente se escucha su voz. A las únicas personas que se los ve son a El Viejo y a Edson Alí, también ex empleado del citado ministerio.

Soza afirma que se trata de una sarta de mentiras
El fiscal Marcelo Soza, que atiende el caso Rózsa, sostiene que la grabación hecha pública por el senador opositor Róger Pinto (CN) no es nueva, debido a que la misma se hizo conocer el año pasado en Santa Cruz. Además, el representante del Ministerio Público dice que es parte de “una sarta de mentiras” que sale dentro de este proceso.

Mary Carrasco no comenta, desconoce la grabación

La abogada Mary Carrasco afirmó en la tarde de ayer que desconoce la grabación difundida por el senador Róger Pinto (CN) y que no puede emitir ninguna posición. En el audio se escucha supuestamente su voz junto a la del viceministro Marcos Farfán, el fiscal Marcelo Soza  y otras dos personas, en la que se admite que se pagó a El Viejo.

Tadic denuncia que Núñez del Prado lo torturó
Mario Tadic, que fue detenido en el operativo antiterrorista de la Policía en abril del 2009, denunció el último miércoles, en Cochabamba, que reconoció la voz de Carlos Núñez del Prado, ex funcionario del Ministerio de Gobierno, como una de las personas que le torturó cuando estaba privado de libertad, acusado de terrorismo. 

Juan Kudelka dice que el Gobierno lo regresó al país
El implicado en el caso Rózsa, Juan Kudelka, afirmó que el ex empleado del Ministerio de Gobierno Carlos Núñez del Prado fue quien lo trajo al país, de retorno, desde Argentina. Además, coincidió con Mario Tadic en sentido de que ese ex funcionario le torturó cuando fue detenido por no involucrar a líderes cruceños con el caso terrorismo.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios