Tenga cuidado con su tarjeta del banco: Se la pueden clonar

Bolivia Informa

No sé cómo sucedió, pero un día me fijé en mi cuenta y me faltaban mil bolivianos. Fui a reclamar al banco, averiguaron y  me dijeron que otra persona me había sacado dinero. Así manifestó Noel Castro, cliente de una entidad financiera que fue víctima de un robo por medio de una tarjeta clonada.

Duplicar una tarjeta consiste en copiar el contenido de la banda magnética y transferir esa información a un plástico vacío. Este tipo de situaciones se pueden evitar y los bancos tienen tips y consejos para que sus clientes sepan cómo no caer en esto.

Los bancos. Según Jorge Flores, Gerente de Sistemas y Procesos del Banco de Crédito (BCP), la entidad cuenta con tecnología de última generación en su sistema informático, de alarma y vigilancia, tanto física como electrónica. “Además de que nuestra infraestructura se encuentra salvaguardada, también las transacciones de nuestros clientes lo están, pues tienen a manos diversos sistemas de seguridad informática tales como la identificación biométrica con huella digital, el Creditoken que genera una clave secreta cada minuto o cajeros automáticos con últimos sistemas para evitar fraudes”, explicó el ejecutivo.

Por su parte, el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), le recomienda a sus clientes que todas las tarjetas de débito cuenten con el seguro de protección que cubre los riesgos a los que están expuestos. “Para los clientes con tarjetas de crédito, tenemos un seguro contra fraudes y atracos a nivel mundial”, indicaron fuentes de la entidad financiera.

¿Dónde puede ocurrir esto? Los sitios más comunes donde se comete este fraude son los bares, restaurantes y locales comerciales, en los que el cliente entrega su tarjeta para pagar y la pierde de vista por un momento.

Por otro lado, los lugares más frecuentes donde se utilizan las tarjetas clonadas son los supermercados y se emplean en artículos como alimentos, electrodomésticos y ropa, entre otras cosas.

Algunos tips. Al hacer una compra o pago con su tarjeta nunca pierda de vista la tarjeta y cuando  la devuelvan verifique que sea la suya. Además, no deje que nadie vea su clave secreta. Cuando la digite cubra el teclado cada vez que lo haga, ya sea en un establecimiento o  en cajeros automáticos. También es importante que revise periódicamente su extracto bancario. Otro aspecto es que cambie su clave secreta cada cierto tiempo, se lo puede hacer en cajeros automáticos o en cualquier agencia bancaria de la que se es cliente.

En relación al uso de los cajeros, el BCP sugiere tomar las siguientes precauciones. Bajo ningún motivo se debe aceptar la ayuda de un extraño al momento de utilizar un cajero automático. Es prudente obstaculizar la visión de los otros al momento de introducir la clave secreta. Personalice la tarjeta de crédito, poniéndole el sticker de seguridad para que se la pueda reconocer con facilidad. Cambie la clave secreta con frecuencia y así se eleva la seguridad del usuario. Además es importante asegurar la tarjeta de crédito o débito a través del banco que la ha emitido.

Evite el delito informático. "En banca por la Internet brindamos servicios más seguros y facilitamos las transacciones en línea. Nuestros clientes pueden activar el servicio de banca por la Internet directamente desde el portal del banco que cuenta con doble clave de seguridad, una de acceso y otra clave operacional", explicó la fuente.

A su vez, Flores, en relación al delito informático dijo que no utiliza sistema sofisticados para vulnerar los sistemas informáticos de un banco, sino se basan en aprovecharse de la buena fe y la desinformación de los usuarios.

“Nunca debe enviar datos confidenciales por correo electrónico. Una institución financiera, bajo ninguna circunstancia, solicitará que se brinde información como ser número de tarjeta o clave personal por medio de un correo electrónico”, indicó. Agregó que no se debe ingresar a la página Web del banco a través de enlaces enviados por medio de un correo electrónico. Para visitar la página del banco y realizar cualquier tipo de consulta o transacción en línea hay que ir a la dirección usando un navegador de la Internet. "Es importante cambiar con frecuencia la clave personal o PIN", apuntó.

De esta manera se reduce el riesgo de que alguien logre tener acceso a esta.

En Bolivia, las entidades financieras tienen campañas para que sus clientes conozcan la manera de evitar esta situación. También cada entidad le puede proporcionar la información que usted requiera respecto al tema.

El BCP promueve la seguridad

El Creditoken es un artefacto que genera una clave secreta cada minuto y es una herramienta que puede evitar el fraude, entre otros recursos que tiene el banco.

Garantías para los usuarios de tarjetas

El BMSC ofrece el seguro de protección de cartera, un seguro personal que cubre los documentos y objetos de valor que habitualmente se llevan en la cartera.

POR INTERNET

¿Qué es el fraude informático?

ESTE MÉTODO CONSISTE en conseguir información crítica y confidencial del cliente como el PIN o clave secreta y el número de tarjeta de crédito o débito, a través de un comunicado aparentemente oficial de una institución financiera a los correos electrónicos.

LOS ESTAFADORES ENVÍAN correos, con carácter urgente, a una lista de clientes haciéndose pasar por su banco y solicitan al usuario que ingrese su número de tarjeta y PIN. En el país el fraude es penado por ley.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios