Bancos: En 8 días registraron 88 denuncias por clonación

En-8-dias-registraron-88-denuncias-por-clonacion

Varios clientes que poseen tarjetas de débito o crédito que funcionan en la red de cajeros automáticos en Santa Cruz se han visto afectados en la forma en que desconocidos realizaron movimientos en sus cuentas bancarias con sus números PIN. Desde el 26 de abril hasta el 3 de mayo la oficina delitos Económicos y Financieros ha registrado 88 denuncias por manipulación informática, según el coordinador de fiscales de la Felcc, Carlos Gutiérrez.

Una víctima. Norma Coimbra, no se explica cómo desconocidos sacaron de su cuenta 7.500 dólares vía internet usando su contraseña personal. "En el banco me dijeron que el retiro fue por internet y que por descuido mío alguien usó mi código de seguridad", denunció.

Entre las víctimas figuran autoridades departamentales, el propia fiscal de distrito, empresario y hasta periodistas de una red televisiva.

Registro de denuncias. Según el fiscal Carlos Gutiérrez, el 26 de abril se registró una denuncia, el 27 nueve, el 28 diecinueve, el 29 dieciséis, el 30 siete. El 1 de mayo dos,  el 2 de mayo, dos y el 3 de mayo 31 denuncias, todos clientes de distintas entidades financieras del departamento.

Alerta. El jefe de la FELCC, coronel Miguel Gonzales, dijo que la clonación de tarjetas no es un tema reciente y pidió a quienes suelen utilizar estas tarjetas tener cuidado y en lo preferible dejar de utilizar este sistema bancario.

"Las entidades bancarias casi nunca denuncian estos robos porque como el dinero está asegurado se conforman con que la víctima denuncie el hecho a la Policía y luego les reembolsan el dinero", subrayó.

La autoridad policial lamentó que estas entidades no cooperen con la aprehensión de estas bandas criminales y amenazó con hacer público el nombre de las entidades mayormente afectadas en caso que se nieguen a brindar datos.

31 denuncias registró la oficina de  delitos financieros de la FELCC el 3 de mayo.

RECOMENDACIONES

Cómo evitar la clonación

1.  Revisar las cuentas periódicamente y vigilar que no haya ningún consumo que no haya realizado.

2. No interactúe con desconocidos mientras está dentro de un cajero automático.

3. En la medida de lo posible, use la tarjeta de crédito en cajeros que estén dentro de la oficina del banco y no en la calle.

4. Memorice el PIN, no lo lleve escrito en papeles y cámbielo periódicamente.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios