Campesinos e indígenas perfilan el voto consigna en las judiciales

Las organizaciones de indígenas y campesinos, aliados del MAS, promoverán candidaturas para las elecciones judiciales e instruirán voto consigna a favor de sus candidatos a uno de los 56 cargos que estarán en disputa en las justas de octubre.

Bolivia Informa

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, y el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, informaron que elegirán  a sus candidatos en asambleas.

En las normas del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura se prevé que las naciones o pueblos indígena originario campesinos puedan presentar postulaciones, mientras en el caso del Tribunal Supremo de Justicia se habilita a organizaciones sociales para promover postulaciones.

Machaca informó que aún no definieron si presentarán candidatos, pero adelantó que si no lo hacen analizarán apoyar a aquellos de origen aymara. “Puede haber consigna (a favor de los elegidos), mucho depende de las decisiones que se tomen”, sostuvo.

Informó que se realizarán ampliados nacionales y departamentales para analizar lo que se hará en el corto plazo. “Si hay de manera orgánica un candidato definido, justo y que tenga capacidad, podemos respaldarlo”, anticipó.

Chávez informó que consultarán entre sus bases si existen indígenas que cuenten con los requisitos que se exigen para postular a uno de los cargos en el Órgano Judicial. “Vamos a sacar convocatoria para que los o alguno de los 34 pueblos presente a un hermano, si cumple con los requisitos”, afirmó el dirigente.

En caso, sin embargo, de no consolidar alguna candidatura, se instruirá no participar de las elecciones de octubre. “No daremos nuestro voto a nadie”, advirtió.

Para el Tribunal Agroambiental, no se prevé, ni en la ley ni en el reglamento para la preselección legislativa de candidatos, la posibilidad de que instancias como campesinos o indígenas presenten postulaciones.

El Tribunal Supremo Electoral  (TSE) prevé para octubre las elecciones en las que se elegirán 56 autoridades, entre suplentes y titulares, de 125 candidatos que habilitará la Asamblea Legislativa.

Norma de preselección

La Asamblea Legislativa tiene la misión de preseleccionar a los candidatos a uno de los 56 cargos en el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional.

Un reglamento interno, aprobado el viernes, fija los procedimientos y tiempos para este trabajo que se deberá desarrollar en 60 de los 150 días previstos para las elecciones. Se habilitó 28 días para la presentación de candidatos, quienes pasarán por un proceso de verificación de cumplimiento de requisitos y evaluaciones.

La lista de candidatos se aprobará con dos tercios de votos de la Asamblea, que tiene el oficialismo. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene la misión de difundir los méritos de los candidatos, porque está prohibida la propaganda y la entrevista a quienes pugnarán por un cargo.

En octubre será el verificativo, aunque aún no se fijó la fecha. El senador opositor Bernard Gutiérrez afirmó que el oficialismo cuoteará los cargos judiciales y el diputado del MSM Fabián Yaksic dijo que se postularán abogados que trabajan para el oficialismo.


TSE ve difícil control de la propaganda por internet

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, reconoció ayer a Erbol que no existen los mecanismos adecuados para controlar la propaganda de los candidatos a las judiciales por internet o vía mensajes de texto a los teléfonos móviles.

“Hasta el momento no hay mecanismos de control de la utilización de estos medios alternativos de comunicación, tecnológicamente hablando. Nosotros nos movemos en función a la realidad, a lo que tenemos y a lo que podemos hacer, pero siempre (es necesario) ajustar nuestros pasos en lo establecido en la norma”, afirmó.

Señaló que no se debe hacer una lectura mecánica o dogmática de los instrumentos normativos, sino adecuarlos a la lógica porque las elecciones judiciales están motivando a cambiar el derecho electoral tradicional.

“Con esta elección estamos entrando a una nueva definición del derecho electoral desde el punto de vista ampliado. Se están cambiando conceptos, hasta el concepto de candidato, porque bajo la lógica del derecho tradicional era aquella persona que representa a un partido y tiene que expresar todas las propuestas del partido”, sostuvo el vocal.

Ni en los países con mayor tecnología hay mecanismos de control efectivo de la propaganda, añadió.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios