Confirmado: quitan carnets y licencias a la Policía

Vehículo con placas clonadas perteneciente a la Alcaldía de Tapacarí (Cochabamba) investigada por Diprove. - Patricia Pinto Periodista Invitado

El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó ayer la transferencia de los trámites de identificación personal y licencias de conducir, actualmente administrados por la Policía, a “manos de civiles”, se menciona el Tribunal Supremo Electoral en el primer caso y el Ministerio de Gobierno, para el segundo.

Contrariamente a lo afirmado por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en La Paz, el Mandatario dijo ayer en Cochabamba, que aún no ingresó en la Asamblea Legislativa el proyecto para concretar esa transferencia para su tratamiento.

Explicó que el proyecto tiene el objetivo de proteger a la Policía de esos mecanismos que debilitan su funcionamiento (recaudación de recursos) y concentrarla en lo que se refiere a temas estrictos de seguridad, que es su competencia constitucional.

“Va a ser una estructura civil dependiente del Estado, no es que se está privatizando, es un servicio estatal; pero, ese servicio estatal en vez que esté en manos de nuestros policías, va a estar en manos de los funcionarios del ámbito civil”, dijo.

Para cambiar la imagen de la Policía a una más positiva, dijo, hacen falta cambios y con ese objetivo el Gobierno ya dio varios pasos, entre ellos el seguimiento de las postulaciones a la Academia de la Policía y el nuevo reglamento disciplinario que endurece las sanciones y aceleran los procesos de los efectivos involucrados en actos irregulares.

Diprove

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, a propósito del vehículo con placa clonada, anunció que se ordenó la intervención de todas las oficinas de Diprove del país; sin embargo, hasta ayer no hubo tal intervención.

El fiscal de Distrito de Cochabamba, Camilo Medina, dijo al respecto, que no recibió ningún comunicado del Ministerio de Gobierno para realizar un operativo similar al de La Paz, pero aseguró que  hace algunas semanas se reunió con el director de Diprove y personeros de la Aduana Nacional para realizar un trabajo conjunto sobre los vehículos indocumentados.

El subdirector de Diprove Cochabamba, Juan Sejas, dijo que no llegó ninguna instrucción superior e informó que ayer esa repartición recibió una denuncia anónima contra una autoridad de la Alcaldía de Tapacarí, quien tendría en su poder un vehículo con placa clonada, por lo que interceptaron el motorizado en la avenida Blanco Galindo y lo detuvieron para ser investigado.

El propietario Rómulo Arévalo, quien ocupa el cargo de Oficial Mayor en al Alcaldía de Tapacarí, dijo que tenía todos los papeles en orden y que no sabía el porqué de la denuncia.

Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios