Conozca los fraudes por internet y las estafas informáticas más recurrentes

Bolivia Informa

El robo de identidad encabeza la lista de fraudes más comunes en la red y el spam (correo basura), seguido del fraude de servicios telefónicos vía celular y otros servicios de utilidades informáticos que utilizan los hackers para robar dinero sin emplear violencia, según la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) a nivel mundial.

Las millones de transacciones que se hacen a diario sólo en la Internet y la falta de seguridad de muchos comercios electrónicos, han agudizado el ingenio de las mafias en la Internet que funcionan como auténticos cárteles de droga mexicanos que no dejan de proliferar y traficar con los datos robados.

El problema. Según el AUI, el 98% de los fraudes y los problemas de seguridad tienen su origen en un correo no deseado. El segundo problema radica en la falsificación de páginas web, aunque AUI destaca la respuesta positiva de entidades financieras y comercios electrónicos que buscan soluciones para combatirlo y resolver los casos surgidos de estas prácticas en favor de sus clientes.

En Santa Cruz, recientemente la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen desbarató a una supuesta organización integrada por brasileños y uruguayos que vaciaban cuentas bancarias ajenas mediante el clonado de tarjetas de crédito y débito los mismos que utilizaban un lector de tarjetas para copiar los número de cuentas y PIN de cada tarjeta a utilizar.

Este operativo saldó con la detención de cinco personas a quienes se encontró con bastante material para la fabricación de tarjetas bancarias clonadas.

Cibernautas. Uno de los últimos fraudes detectados en el uso de la Internet se presenta cuando el cibernauta navega en alguna página Web. De pronto una sobre página aparece a la visitada en el cual le pregunta desea medir su coeficiente intelectual. Si uno aprieta enter, sale un segundo mensaje en el cual le pide su número de celular. Posteriormente le hace cinco preguntas de cultura general y una vez respondidas le indica que en minutos le llegará la respuesta a su celular. Sin embargo, este fraude está destinado a robar los créditos de los celulares de los usuarios de las telefónicas. En Santa Cruz ya se han denunciado varios de estos casos.

Leyes bolivianas. El Código Penal de Bolivia en su artículo 363 bis que habla sobre (Manipulación Informática) sanciona con reclusión de uno a cinco años de cárcel al que con la intención de obtener un beneficio indebido para sí o un tercero, manipule un procesamiento o transferencia de datos informáticos que conduzca a un resultado incorrecto o evite un proceso tal cuyo resultado habría sido correcto, ocasionando de esta manera una transferencia patrimonial en perjuicio de tercero. O el que sin estar autorizado se apodere, acceda, utilice, modifique, suprima o inutilice, datos almacenados en una computadora o en cualquier soporte informático, ocasionando perjuicio al titular de la información, será sancionado con prestación de trabajo hasta un año o multa hasta doscientos días.

Reformas. En Santa Cruz, jueces y juristas ya se encuentran trabajando sobre nuevos planteamientos para reformular el CPP sobre la manipulación informática y que se incorpore más delitos entre los que se destaca agravar las penas y sanciones para funcionarios públicos que cometan estos delitos.

Concepto del delito informático

Es crimen electrónico que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de la Internet para un fin delictivo.

SEGURIDAD

¿Consejos para evitar que usted sea engañado?

1.- Desconfiar de aquellas páginas en la Internet que nos requieran una serie de datos personales para realizar la compra. Lo habitual es que nos soliciten el número de tarjeta.

2.- Procurar estar presente mientras se realiza la transacción con la tarjeta de crédito en cualquier establecimiento.

3.- Proteger siempre nuestro código PIN de miradas indiscretas, aunque la operación la estemos realizando en la red oficial de cajeros.

4.- El fraude por celular se da cuando envían mensajes que se ha ganado un premio de $10.000. Los clientes deben confirmar su número de cuenta y el número de identificación de la institución financiera (routing) para que se pueda transferir el dinero a sus cuentas por medio de un telegrama.

5.- Los avisos fraudulentos por periódicos ocurren cuando estafadores publican avisos con ciertos logotipos. Dichos avisos ofrecen tasas especiales para préstamos hipotecarios, consolidación de deudas o pequeñas empresas. Utilizan información de contacto falsa como direcciones de correo, números de teléfono y de fax. Luego les dicen a los solicitantes que sus préstamos han sido aprobados, pero que primero deben realizar un pago por adelantado o depósito antes de que el préstamo sea transferido mediante un giro telegráfico.

'Fraudes informáticos recurrentes'

EL ROBO DE IDENTIDAD. Se presenta cuando terceras personas se apropian de información personal de otras personas y con ellas solicitan créditos y tarjetas de créditos a diversas instituciones bancarias a nombre de las víctimas. Posteriormente, las personas se dan cuenta que alguien ha solicitado numerosos créditos a su nombre y les cuesta mucho trabajo restituir su situación financiera con los bancos.

SKIMMING. Llamado también Clonación, es un método con el cual se copia el contenido de la banca magnética, para posteriormente poder retirar el dinero de las cuentas o realizar compras no autorizadas en los comercios. Generalmente son empleados deshonestos de los comercios los que aplican esta modalidad de fraude, la cual realizan con un aparato llamado Skimmer en el que deslizan la tarjeta del cliente grabando en el dispositivo el contenido de la banda magnética, la información grabada es luego vendida a personas o grupos que tienen la tecnología necesaria para reproducir tarjetas en lotes para cometer los fraudes.

PHISHING. Son mensajes electrónicos que se envían a un gran número de destinatarios con toda la apariencia de ser enviados por instituciones financieras. Estos correos invitan al destinatario a ingresar a un link el cual es muy parecido al de una institución financiera y en donde se le solicita al mismo que ingrese los datos de sus tarjetas de crédito o débito, para hacer una verificación de la información contenida en la base de datos del banco. Estos correos, por supuesto, no han sido enviados por los bancos sino por personas o grupos delictivos los cuales generan lotes de tarjetas con la información que las personas respondan en esos links falsos.

PHARMING. Es lo nuevo en cuanto a fraude se refiere. Para explicarle esto, debo comenzar con recordarle que, cada página Web tiene una dirección IP asignada, es decir, cuando usted, por ejemplo, coloca en su computador el nombre de la página Web de su banco, www.subanco.com, ella se redirecciona al cyber espacio mediante una dirección IP, que supongamos que es 100.75.5.103. Cuando usted coloca en su navegador (por primera vez) la dirección de su banco, se tarda un poco en bajar la información ya que primero se busca la dirección asignada a dicha página Web. Este proceso es lo que se llama resolución de nombres, y de ello se encargan los servidores DNS (Domain Name Server).

Una vez bajada la página por primera vez, la dirección IP se almacena en la computadora.

¿Qué es lo que ocurre? Cuando usted ingresa a la página Web de su banco, le estará dando toda su información relevante a los hackers cibernéticos./Internet.

DETENIDO

Caso Azurduy lanzó alerta en los Bancos

La detención de Vladimir Azurduy Chávez, principal sospechoso de dirigir una red de supuestos clonadores de tarjetas bancarias en Santa Cruz dejó al desnudo la seguridad bancaria que puedan ofrecer las entidades financieras, según declaraciones emitidas por el fiscal coordinador de la Felcc, Carlos Gutiérrez.

Las más de 300 denuncias que se recepcionaron en menos de un mes en la unidad de delitos económicos y financieros de la Policía y pérdidas que supuestamente superan el millón de bolivianos han impulsado que ciertos bancos tomen sus recaudos en favor de clientes a quienes les vaciaron sus cuentas bancarias.

La directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, pidió tranquilidad a los usuarios de cajeros automáticos y aseguró que los bancos y otras entidades financieras ejecutarán acciones inmediatas para reforzar sus sistemas de seguridad en bien de sus clientes.

El Día

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