El Alto: En la feria 16 de Julio se venden perros de pelea

Bolivia Informa

En la calle Fornier de la zona 16 de Julio de El Alto, los cachorros american pit bull terrier están a la venta y cualquier persona, que esté dispuesta a pagar, puede adquirirlos. Los precios oscilan entre Bs 350 y Bs 900, dependiendo de la pureza de la raza.

La Razón visitó el lugar el martes 26 de abril. Tres jóvenes con un cachorro pit bull en los brazos ofrecen cada ejemplar a Bs 400. Uno de los muchachos tiene al padre de los cachorros consigo para probar su pureza de raza.

Pasos más allá se halla un vendedor de cachorros cuyo puesto está sobre la acera. El periodista, sin identificarse como tal, pregunta si no tiene a la venta crías de pit bull. “Te lo puedo conseguir, pero más puros, a Bs 700”, no como esos que tienen esos jóvenes que son más baratos”, expresa.

Cuando se le pregunta por ejemplares de la raza bull terrier, el mismo vendedor responde que esos son más difíciles de conseguir. Estos perros tienen la cabeza ovalada y la presión de su mordida es mayor.

“Se lo puedo averiguar, pero me tendría que dar más tiempo y, eso sí, éstos son más caros, como de Bs 800 a Bs 900, depende”, ofrece.

Carlos S., encargado de una veterinaria que está sobre la misma calle, explica que el dueño les prohibió recibir en consignación cachorros de la raza american pit bull terrier. “Es que aquí sabemos que los usarán para las peleas, y el pobre perrito seguro peleará, pero no ha elegido esa vida, por eso el dueño no recibe esos perros para venderlos en consignación.

Hay gente que vive de criar perros, ¿para qué más va a querer (si no para hacerle pelear) este tipo de perro si ni siquiera es un perro bonito, ni tierno?, se pregunta.

Los american pit bull terrier también se pueden obtener por internet. La Razón habló con un criador de estos perros que ofreció ejemplares a Bs 900. (RA)

Descripción de los pit bull

El american pit bull terrier tiene entre 46 a 56 cm de altura. La presión de una mordida es de 235 libras por pulgada cuadrada. Logró una fama de ser violento, debido a su empleo en riñas. Se los describe como leales, enérgicos y valientes, y se los considera como canes de compañía.

Testimonios

Josefina Uruña

‘Uno de esos perros de pelea atacó a mi hija’

“En Pampahasi uno de esos perros de pelea mordió en la cara a mi hija, le dejó marcas. El can estaba todo el tiempo en la calle, pero desde ese día que reclamamos a Zoonosis ya no lo he vuelto a ver, debe estar dentro de la casa. El propietario es Humberto C. y no pagó los gastos médicos. En la citación para el 28 de marzo en Zoonosis no se presentó. Decidimos dejarlo así”.

Sandra Illanes

‘Salió y mató a mi perrita de siete años’

“El 26 de marzo (en Villa Copacabana) un pit bull mató a mi perrita de siete años. Llamamos a la perrera ese mismo día y dijeron que iban a venir, pero si dejábamos todos los datos en la oficina, mucha burocracia. Cuando tratamos de decir al dueño, Luis M., que no suelte a su perro, éste no quiso saber nada, más bien se enojó. El perro ya tiene antecedentes”.

Juana F.

‘Mató a un cachorro y atacó a mi sobrina’

“En Ovejuyo hay una familia que tiene su perro pit bull. Ellos lo sueltan en la noches. Es una total irresponsabilidad; ya mató a un cachorro y también atacó a mi sobrina. Los vecinos nos hemos quejado al dueño, pero ellos se ríen y continúan soltándolo por las noches. Les dijimos que íbamos a llamar a la Policía, pero se rieron, aún no llamamos a Zoonosis”.

Puntos de vista

Susana del Carpio

Presidenta de Animales SOS

“Cuando Animales SOS recibe uno de estos perros, los ponemos a dormir, no nos arriesgamos. Si nos traen potenciales agresivos, esos animales no puede clasificar a nuestro programa de adopciones pues podríamos ocasionar un daño terrible en un domicilio. Cada vez tenemos más reportes de american pit bull terrier que atacan, estos perros pueden ser un arma, pues son muy resistentes al dolor”.

Luis Paco Presidente de la FIAPBT, filial Bolivia

El responsable de la Federación Internacional de American Pit Bull Terrier dice: “El pit bull no es un perro agresivo, sin embargo, tiene ciertas características de raza, tanto físicamente como de carácter. No puede adquirirlo cualquiera sin saber sus peculiaridades, cuando un pit bull se sale de las manos, no es su culpa sino del dueño, por no saber criarlo”.

Ingrid Avendaño Representante de Qanasa filial La Paz

“Los pit bull no son agresivos, sino que los vuelven (como cualquier perro, puede ser criado para serlo) y tienen derecho a la vida. Estamos totalmente en contra de que se apliquen prácticas eutanásicas contra esta raza. La Ley de Protección a los Animales establece que el responsable del perro es el dueño, las sanciones deberían ser para el propietario”.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios