El BCB ya prestó al Estado Bs 3.318 millones

Bolivia Informa

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó ayer que firmó recientemente contratos de préstamo con empresas estatales por más de 3.318 millones de bolivianos, casi 475 millones de dólares, dinero sobre cuya fuente hay dudas.

El ente emisor indicó que comprometió financiamiento para proyectos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El BCB también tiene previsto otorgar un préstamo de 1.000 millones de dólares a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

Hay cuestionamientos a la legalidad de los créditos debido a que el ente emisor está prohibido de otorgarlos al sector público y la ley anunciada por el presidente Evo Morales para utilizar 2 mil millones de dólares no fue aprobada.

Sobre la fuente del financiamiento, aunque el Gobierno repite que los proyectos productivos estatales son y serán financiados con las Reservas Internacionales Netas (RIN), el titular del BCB, Marcelo Zabalaga, dijo recientemente, en una entrevista con El Deber, que el dinero para los desembolsos no sale de las RIN, sino de “bóvedas” porque son en moneda nacional.

“Las leyes 50 y 62 autorizaron al BCB a prestar a YPFB. Desembolsamos 440 millones bolivianos en su cuenta, pero esos recursos salieron de las bóvedas, no de las reservas que están en dólares e invertidas fuera del país. Ahora, si YPFB quiere importar maquinaria puede optar por cambiar a dólares, o pedirnos que hagamos la compra, entonces recién disminuirían las reservas”, indicó.

Sin embargo, el analista económico y director ejecutivo de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, explicó ayer que las RIN tendrían que haberse reducido en función a los créditos, aunque hayan sido desembolsados en moneda nacional.

“Lo que está haciendo ahora el Gobierno es que al tener como contrapartida las reservas en dólares emite créditos a empresas estatales en bolivianos, equivalentes a dólares. Lo que resta es hacer la contabilización de cuánto de crédito otorgó y a cuánto es en dólares para tener el nuevo valor de las reservas en dólares”, dijo. El BCB se comprometió a responder hoy un cuestionario enviado por este medio el lunes pasado sobre el tema.
Legalidad

Si es legal o no que el BCB otorgue créditos al sector público es también un tema en debate. El ejecutivo y el ente emisor aseguran estar respaldados por la Constitución y leyes financiales de 2010 y 2011.

En un comunicado de prensa, ayer, el BCB señaló: “Estos créditos se enmarcan dentro la Constitución Política del Estado donde se estipula como fin y función del Estado, promover y garantizar el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales, e impulsar su industrialización, a través del desarrollo y fortalecimiento de la base productiva en sus diferentes dimensiones y niveles”.

Sin embargo, la Ley Orgánica del BCB 1670 de 1995 define en su articulo 22 que: “El BCB no podrá otorgar crédito al Sector Público o contraer pasivos contingentes a favor del mismo”.

Señala que excepcionalmente podrá hacerlo a favor del TGN con voto favorable de dos tercios de los miembros de su Directorio, pero en casos específicos, para “atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, conmoción interna o internacional declarada mediante Decreto Supremo” y “para atender necesidades transitorias de liquidez en el marco del programa monetario”.

La Fundación Milenio explicó  la diferencia conceptual entre una ley formal y una ley material e indicó que la ley financial (que es sólo ley en lo formal) no podría modificar una ley específica como la 1670 del BCB.

Más créditos

• El Banco Central de Bolivia anunció otros préstamos a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

CRÉDITOS

El BCB firmó en mayo acuerdos de créditos con tres empresas estatales. En comunicado informó que el 3 de mayo suscribió dos contratos con Comibol, tanto para el proyecto “Desarrollo Integral de la Salmuera del Salar de Uyuni” Planta Industrial Fase II, así como para la “Implementación de la Planta Piloto de Baterías de Litio en Bolivia”, por 836.400.000 bolivianos.

El 18 de mayo se firmó el contrato entre BCB y Easba por 1.254.600.000 bolivianos para la construcción y puesta en marcha de un ingenio azucarero.

Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios