Instruyen colocar imágenes antitabaco en las cajetillas: Las cajetillas exhibirán imágenes antitabaco

El Ministerio de Salud determinó endurecer las advertencias contra el consumo de cigarrillos y decidió añadir imágenes “crudas, feas y negativas” a las frases de desincentivo presentes en las cajetillas.

Bolivia Informa

La información fue proporcionada por el experto de la Unidad de Lucha contra el Tabaco del Ministerio de Salud, Dennis Rada, quien destacó que Bolivia será el primer país en la región en introducir estas gráficas en ambos lados de las cajetillas, pues ahora se ven en un solo costado en Perú, Uruguay y otras naciones vecinas.

“Bolivia está implementando las cajetillas y paquetes con una imagen que acompaña al texto y muestra cosas reales que le pasa a la gente que consume el tabaco. Las imágenes son crudas, feas y negativas, pero se debe tomar en cuenta que ésa es la realidad y eso sucede al consumir tabaco”, manifestó el experto.

Las imágenes serán dadas a conocer hoy en el acto de celebración del Día Mundial sin Tabaco, cuando el Ministerio de Salud emita una resolución y presente siete imágenes que las empresas tabacaleras tendrán la obligación de colocar en todos sus empaques y cajetillas a partir de diciembre de este año.

“Las imágenes deben entrar en vigencia desde diciembre y será en ambas caras, en el 50 por ciento del empaque.

Nosotros ya nos estamos preparando para los posibles juicios que  vengan contra el Ministerio de Salud, pues tenemos la tarea de hacer cumplir la resolución para disminuir el consumo del tabaco”, manifestó el responsable de la Unidad de Lucha contra el Tabaco, Willy Alanoca.

Adelantó que los abogados de ese ministerio preparan normas “mucho más drásticas para que se cumplan las leyes y decretos antitabaco”.

El Ministerio de Salud determinó endurecer la campaña contra el tabaco porque Bolivia ratificó el “Convenio marco para el control del Tabaco”, adoptado en Ginebra-Suiza. Bolivia se adscribió a ese acuerdo con la promulgación de la Ley 3029 de abril del 2005.

Como  parte de esta norma, el Ministerio de Salud determinó mediante un reglamento de diciembre del 2007 que todas las cajetillas de cigarrillos lleven impresas en el 50 por ciento de su extensión inscripciones de desincentivo contra el consumo del tabaco.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud no realizó un diagnóstico acerca de la incidencia de esta política. Las autoridades del área anunciaron que el balance estará listo  a fin de año. Sin embargo, se estima que en los últimos cinco años se ha incrementado el consumo del cigarrillo y cada vez son más jóvenes quienes inhalan el estimulante.

La norma boliviana antitabaco también prohíbe fumar en ambientes cerrados, como establecimientos educativos, de salud, ambientes donde se realice cualquier tipo de reunión, diversión o recreación. Los expertos dicen que las prohibiciones no se cumplen a cabalidad.


Los efectos contrarios a la salud

-Cáncer. Un cigarrillo contiene casi 4.000 sustancias químicas y varias son cancerígenas. El cáncer de pulmón se relaciona en un 80 a 90% al consumo de tabaco.
-Vejez. El consumo de tabaco provoca el envejecimiento prematuro de la piel por el desgaste de las proteínas que le dan elasticidad.
-Cardiopatías. Las enfermedades cardiovasculares asociadas al tabaco causan una de cada tres muertes.


Los jóvenes consumen tabaco desde los 12 años
Los jóvenes comienzan a inhalar tabaco cada vez más temprano, según el Ministerio de Salud, que indica que ahora lo hacen desde los 12 años. “El consumo en menores está aumentando porque ahora empiezan a fumar a los 12 años, especialmente las adolescentes porque hay una estrategia agresiva de publicidad dirigida a ellas.

Además, el consumo en jóvenes —tanto en hombres como en mujeres— aumentó, si antes el porcentaje de fumadores era de 31 por ciento, ahora es del 37 por ciento”, señaló el experto de la Unidad de Lucha contra el Tabaco del Ministerio de Salud,  Denis Rada.

Hace cinco años, los jóvenes comenzaban con el tabaco a los 17 años. Para el experto, esta creciente demanda es consecuencia de la vulneración de la leyes de protección a la salud. “Hay venta indiscriminada de cigarrillos en tiendas y quioscos cercanos a colegios y escuelas”, lamentó el especialista.


Las áreas de cultivo se extienden a dos regiones

El cultivo de tabaco en Bolivia se concentra en la actualidad en el valle cruceño de Mairana. Sin embargo, por la creciente demanda del producto, éste empieza a cultivarse en Cochabamba y Tarija, informó el experto de la Unidad de Lucha contra el Tabaco del Ministerio de Salud, Denis Rada.

Mairana es la zona tradicional del cultivo de la planta de tabaco negro. Su clima es ideal no sólo para el tabaco, sino para verduras y frutas, pero el 80 por ciento de su población, más de 5.000 habitantes, vive del tabaco.

Rada manifestó que si no se ofrece una producción alternativa a las regiones que empiezan a producir el estimulante, la frontera agrícola de las plantaciones de tabaco se ampliará más y creará dependencia a ese cultivo. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 2004 la superficie dedicada a la siembra del estimulante era de 0,03 por ciento. Esta cifra que subió, aunque aún no fue cuantificada.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios