Osama Bin Laden: BBC detalla 5 contradicciones sobre el operativo en Pakistán

Bolivia Informa

Tras la euforia que siguió al anuncio inicial de la muerte de Bin Laden, la Casa Blanca ha comenzado a cambiar su discurso sobre qué exactamente pasó durante el asalto al complejo donde se escondía Bin Laden. BBC Mundo pasa revista a cinco cabos sueltos sobre ese operativo.

La información que ofreció inicialmente la Casa Blanca de que, en un esfuerzo por defenderse, Osama bin Laden se había escudado detrás de su joven esposa, forzándola a sacrificar su vida, ofreció un buen titular a diarios de todo el mundo.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo el martes que esa información estaba errada. Inicialmente también se dijo que Osama bin Laden había muerto de un disparo a la cabeza cuando se resistía con un arma automática ante los efectivos que llevaron a cabo el operativo.

Pero Jay Carney desmintió esta versión de los hechos señalando que no estaba armado. “Con Bin Laden, en su cuarto, había una mujer, la esposa de éste, que corrió hacia uno de los agentes atacantes y fue herida en una pierna, pero no resultó muerta. Él no estaba armado”, señaló, y aclaró que la acompañante tampoco estaba armada.

Si no estaba armado y al parecer no hubo gran resistencia, ¿fue una operación deliberada para matarlo? La respuesta de Jay Carney es que “Bin Laden no tenía que estar armado para resistir. Había preocupación de que Bin Laden iba a resistir su captura y de hecho resistió”.

Pero Carney no dio más detalles de qué tipo de resistencia hubo, y si no hubo ninguna por qué simplemente no lo capturaron para someterlo al debido proceso judicial. Según un funcionario de la Inteligencia paquistaní, había 18 personas en el complejo en el que vivía Osama, incluyendo una hija que según dicen vio morir a su padre.

La Casa Blanca sólo ha dicho que dos mensajeros y una mujer murieron en el ataque, y no ha comentado sobre nadie capturado. Tampoco ha dicho qué pasó con los cuerpos de los otros muertos. El presidente Barack Obama señaló que “nuestra cooperación con Pakistán nos guió hasta Bin Laden y hasta el complejo donde éste se escondía”.

Pero eso parece contradecir lo que posteriormente se manifestó, que las autoridades paquistaníes no sabían del operativo. El director de la CIA, Leon Pannetta, señaló que no se compartió ninguna información con Islamabad por temor de que pondría en riesgo el ataque.

Identidad secreta

El militar de los Navy Seals que acabó con Osama bin Laden, el terrorista más buscado del mundo, será condecorado en secreto y su identidad permanecerá en el anonimato por razones de seguridad, según medios de EEUU. La opinión pública estadounidense se pregunta estos días quién es el soldado de elite que, en una operación preparada durante meses al milímetro, disparó de manera certera contra el terrorista. La identidad no va a ser revelada, dada la negativa del Pentágono a dar detalles concretos de la operación en Pakistán, según confirmó el Departamento de Defensa. EFE

Habría sido capturado vivo
La hija menor de edad de Osama bin Laden asegura que su padre, el terrorista fugitivo más buscado del mundo, fue capturado vivo y ejecutado por las fuerzas especiales de EEUU durante los primeros minutos de la operación lanzada contra el complejo fortificado de Bilal Town, en la localidad de Abbottabad, según señalan altos cargos militares en declaraciones a varios medios locales.

El ejército paquistaní accedió al recinto una hora después del ataque y, junto a cuatro cadáveres acribillados, encontró a 16 personas maniatadas con bridas de plástico.

De ellos, nueve eran niños de entre 2 y 12 años y tres, mujeres, según informan varios medios locales. Del grupo, tres niños y cuatro eran hijos de los dueños de la vivienda, Arshad y Tareq, respectivamente, por lo que los otros dos eran hijos de Bin Laden, incluida la hija, de 12 años. Ella es la que ha declarado a la prensa local que su padre fue capturado y ejecutado.

De las dos mujeres, una es la última esposa del líder de Al Qaeda, Amal Ahmed Abdulfattah, nacida en Yemen en 1982. Recibió un tiro en la pierna, tal parece tras interponerse para proteger a Bin Laden. Se supone que la otra mujer podría ser la médico personal de Bin Laden, que sufría dolores renales. Tras la operación, los militares de EEUU volaron hacia Afganistán. No pudieron llevarse a los familiares del líder terrorista porque no disponían de plazas suficientes en el helicóptero (el otro aparato del operativo fue derribado durante el ataque), según informan medios locales.

Todos los niños están “en lugar seguro y están siendo atendidos de conformidad con la ley”, según ha informado el Ministerio de Exteriores paquistaní mediante un comunicado. “Algunos han necesitado cuidados médicos y están siendo atendidos en las mejores instalaciones posibles. Serán entregados a sus países de origen”.

Asuntos Indígenas analiza uso del nombre Gerónimo
El Comité para Asuntos Indígenas del Senado de EEUU examinará hoy el uso del nombre del jefe apache Gerónimo como nombre clave para Osama bin Laden, asesinado el domingo en Pakistán por un comando. El Gobierno estadounidense ha dicho que el uso de “Gerónimo” no se refería propiamente a Bin Laden sino a la operación. EFE

Las computadoras de Osama, una ‘mina de oro’
Los agentes de Inteligencia que revisan las computadoras y discos duros incautados donde murió Osama bin Laden probablemente encontrarán un tesoro sobre posibles nuevos ataques, ubicación de jefes de Al Qaeda y fuentes de financiamiento, estiman responsables estadounidenses. El comando se llevó esos equipos. AFP

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios