Pequeños viajeros: trucos para moverse en familia

Actividades para niños

Aunque algunos piensen lo contrario, viajar con niños no es una locura. Todo lleva mucho más tiempo y requiere mayor planificación, pero esos días compartidos entre diferentes generaciones tienen contrapartidas más que satisfactorias. Para los pequeños conocer otros lugares puede ser, además de divertido, una experiencia educativa incomparable.

El sector turístico ha adaptado paquetes de servicios convencionales para dirigirlos a padres y madres. Podemos encontrar empresas que organizan grandes viajes con hijos a países exóticos o productos específicos para familias uniparentales, como cruceros de solteros con guardería. Pero hay infinitas posibilidades para aquellos que quieran moverse por libre con menores a su cargo.

Ideas para disfrutar del viaje

Viajar con niños es mucho más que salir de casa con ellos, también hay que intentar que disfruten del trayecto y que aprovechen las visitas. Para ello, los expertos recomiendan que se implique a los menores en la selección del destino y se les motive ofreciéndoles información previa y dejándoles participar en la planificación del viaje. Cómo hacerlo dependerá de la edad, pero en cualquier caso no habría que perder de vista la conocida frase de Benjamin Franklin: “Dime y lo olvidaré, enséñame y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé”.

En los últimos años se han creado recursos que van en esta línea. Ediciones Gaesa comercializa una serie de guías sobre grandes ciudades adaptadas a un público infantil, de entre 8 y 12 años. Con ellas en la mano, los niños pueden ilustrar a la familia en ciertas partes del recorrido mientras que los chavales más mayores pueden hacerlo con información que busquen ellos directamente.

Aunque conviene introducir en la planificación actividades infantiles específicas, sería un error pensar que los niños no pueden acompañar a sus padres en entornos “más adultos”. La clave está en usar trucos que atraigan su atención sobre la actividad y les diviertan, y respetar siempre los tiempos y los recreos que los pequeños necesitan.

Además, siempre está la opción de encontrar lugares preparados para entretener a toda la familia, como algunos parques o espectáculos. En las grandes ciudades, los museos pueden ser una buena opción ya que algunos están completamente adaptados a los pequeños y son interesantes para los padres, como el área de ciencia del Museo Alemán de la Tecnología en Berlín, que tiene 250 experimentos interactivos, o el Museo de Historia Natural de Londres, con zonas didácticas sobre geología, zoología o ecología. La mayoría de los grandes centros de exposiciones cuentan además con actividades específicas para familias o materiales infantiles sobre piezas de sus catálogos, que se pueden consultar en sus sitios web antes de visitarlos.

Consejos sobre transporte y alojamiento

Las cosas que se necesitarán durante el viaje dependerán de la edad y de la forma de ser de los niños, y pocos padres descuidarían ningún detalle relacionado con la alimentación, la higiene o los juegos. Sin embargo, hay otras cuestiones fundamentales que a veces quedarían fuera de nuestro control si no planificásemos el viaje con tiempo.

Los medios de transporte que no utilizamos habitualmente nos pueden deparar sorpresas, por eso hay que informarse previamente sobre el equipamiento del que se puede disponer en el trayecto, las comidas que se ofrecen durante el viaje, los límites en el equipaje de mano y la posibilidad de obtener descuentos en el pasaje de los niños (por lo general, hasta los 12 años). Además, conviene reservar asientos contiguos e intentar conseguir que el menor se siente en el lado de la ventanilla. En el caso de tener que hacer trasbordos, que sean lo más cortos posible.

En cualquier caso, tanto al contratar el viaje como al reservar el alojamiento conviene comentar que se viaja con niños porque hay hoteles cuyas normas no se adaptan bien a la realidad de una familia por cuestiones de horarios y silencio. Si nos acompañan pequeños los lugares más adecuados son aquellos que disponen de instalaciones de recreo, servicios infantiles y zonas verdes, para que tengan más libertad de movimiento.

20minutos.es

_

Publicar un comentario

0 Comentarios