Un 73% cree que la selección de candidatos será política

Bolivia InformaSiete de cada diez encuestados del eje opina que la Asamblea Legislativa Plurinacional efectuará una preselección política de candidatos y candidatas para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de Judicatura.

En efecto, un 73% de los consultados en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, de acuerdo con Data Siete, la unidad especializada de encuestas de Página Siete, considera que la preselección de los postulantes a los principales cargos en el Poder Judicial no se regirá por la imparcialidad, sino que se fundamentará en los intereses partidarios que privilegian tanto senadores como diputados. En la Asamblea, el partido oficialista, MAS, controla los dos tercios y tiene mayoría en las dos cámaras legislativas, frente a una debilitada oposición.

Apenas un 19% de los encuestados cree, a contramano de la opinión dominante de los consultados, que los asambleístas preseleccionarán imparcialmente a quienes candidatearán para magistrados. Un 8% no respondió o dijo que no tenía una opinión al respecto.

El Tribunal Supremo Electoral anunció el viernes 13 de este mes que las elecciones judiciales, las primeras de la historia nacional y una experiencia pionera en el ámbito electoral internacional, se realizarán el 16 de octubre, una vez que concluya la etapa de preselección de postulantes en la Asamblea, que durará 60 días, y la fase de organización y votación, de 90 días, según dispone la Ley del Órgano Electoral.

Apoyo explícito

A la pregunta sobre si el Presidente, los gobernadores y los alcaldes deben apoyar públicamente al postulante de su preferencia, un 60% respondió que no está de acuerdo, en tanto que un 31% opina que ese respaldo tiene que ser manifestado. Un 8% no sabe ni responde.

Se ha insistido en que la singularidad de estas elecciones judiciales es la prohibición de las campañas de los postulantes. Incluso se ha llegado a limitar las entrevistas a los candidatos y la libre circulación de la información, lo cual ha desatado las protestas de los periodistas.

Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios