2011: Esplendor, colorido y baile en el Gran Poder

Bailarines. 30 mil danzantes de 60 grupos participaron en la que es considerada la mayor fiesta en la sede de Gobierno.

Esplendor,-colorido-y-baile-en-el-Gran-Poder

Unos 30.000 bailarines deleitaron ayer con ancestrales danzas andinas típicas a miles de espectadores que pusieron sus ojos en la ciudad de La Paz, en la fiesta religiosa-pagana del "Señor Gran Poder", constató un periodista de la AFP. La festividad, que congrega a unos 60 grupos folklóricos, comenzó en la mañana, con el recorrido de los danzarines desde barrios populares en el norte de la ciudad hasta el centro de La Paz, donde se apostaron miles de personas y turistas extranjeros.

Festividad. La fiesta, dedicada al patrono Señor del Gran Poder, tiene como una danza preponderante la morenada, que es la preferida por los aymaras porque les permite exhibir su poder económico en lujosas máscaras, trajes, vestidos y joyas.

Las cholas, cuya imagen con sus polleras, mantas y bombines es una de las más emblemáticas de La Paz, gastan miles de dólares en sus joyas y realizan todo el desfile acompañadas de cerca por guardias personales para evitar robos en medio de las multitudes.

Los "Caporales" representan casi lo mismo que la "Morenada", aunque sus ritmos africanos, impregnados de bombos y tambores, son más estilizados.

Entre otros bailes están la "Kullawada" y la "Llamerada", que reflejan con variaciones de trajes, la crianza de auquénidos de los Andes meridionales; y la "Diablada", la escenificación de la lucha entre el bien y el mal, entre el Arcángel Miguel con la corte de demonios de Belzebú.

Origen de la fiesta. "El Señor del Gran Poder" es la fiesta andina que adora la imagen de un Jesucristo, tallado en el siglo XVII que tenía tres rostros, representando la "Santísima Trinidad".

En el siglo XX se le atribuyeron a la imagen milagrosas sanaciones en barrios pobres de La Paz, donde existía un intenso movimiento comercial y donde los vecinos comenzaron a organizar fiestas.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios