Bolivia genera 33 toneladas de desechos electrónicos


Bolivia Informa

En Bolivia se acumulan anualmente 33 toneladas de desechos electrónicos y eléctricos, lo que representa una amenaza para la salud del ser humano y la calidad del medio ambiente, dice el presidente de la Fundación Redes para el Desarrollo Sostenible (REDES), Eduardo Rojas.

De acuerdo con el estudio Diagnóstico de Residuos Electrónicos en Bolivia, elaborado en 2009, por la organización no gubernamental Swiss Contact, entre 2003 y 2007 se importaron 25.000 toneladas de equipos eléctricos, cifra que se elevará a 53.000 toneladas en el período 2008 -2015. Según ese estudio, cada habitante genera 3,3 kilos de residuos por año.

Datos de REDES señalan que hasta marzo de 2010 existían 6.145.570 teléfonos celulares, de los cuales, por año son descartados 1.843.671, incluyendo baterías, chip´s y antenas.

Ante este panorama,  Rojas considera que todo esto es una "una bomba de tiempo" que se empeora porque los depósitos de las instituciones públicas y privadas estarían a punto de colapsar.

"Es necesario crear un nuevo enfoque, no es un tema de basura, son residuos y los residuos se reciclan, la lógica de que la basura se tira y se encierra ya no puede seguir funcionando en nuestro país. En este momento vemos que es una bomba de tiempo que se acumulo los últimos 10 años y está empezando a salir en forma de basura en bruto", afirmó Rojas.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios