Cochabamba: Lanzan cruzada contra “dueños de las aceras”

Bolivia Informa

Si los comerciantes asentados en la aceras de la ciudad no toman en cuenta las advertencias y pedidos de desalojo de calles y vías peatonales, los funcionarios realizarán un operativo sin concesiones y decomisarán cuanto producto hallen en las aceras, según una alerta de la Intendencia Municipal.

“Cochabamba no sólo tiene congestión vehicular, también tiene congestión peatonal, lo que incrementa la inseguridad ciudadana”, dijo Emilio Cortez Yáñez, Intendente municipal.

Y para detener esa congestión de personas, la Alcaldía, encamina un proyecto macro para oxigenar las calles del centro de la ciudad y fortalecer el respeto a los derechos que tiene el peatón.

En tanto, el dirigente de los comerciantes del mercado La Pampa, Ronald Durán, aceptó que existen vendedores inescrupulosos que ocupan más superficie de la que se les ha autorizado y que, evidentemente, le toca a la Intendencia imponer respeto para el uso de superficies cedidas en gestiones anteriores.

Sin embargo, Durán recordó que existe un compromiso de parte del alcalde Edwin Castellanos para la construcción de cuatro mercados populares que serán ocupados por los comerciantes ambulantes y por aquellos que se asientan en las aceras.

Sobre el mismo tema, Cortez explicó que Planificación ha iniciado los proyectos a diseño final para la creación de mercados centrales, predios adecuados que puedan ser ocupados por los comerciantes de las calles, sin embargo, dijo que el proyecto es a largo plazo, “no se puede hacer las cosas de manera inmediata, todo tiene su proceso”, subrayó.

Por otro lado, existen diversas quejas de la población en sentido que es la propia Alcaldía la que permite la ocupación de las aceras y calles.  El punto es aclarado por el Intendente quien explicó que dichos permisos y patentes fueron otorgados en gestiones anteriores, “sabemos que autoridades pasadas han rifado las calles y han permitido asentarse con permisos ya definitivos, con patentes, en ese sentido nosotros simplemente hemos ido recalcando que cumplan con el uso de la superficie que se les fue otorgada”, remarcó.

Medidas urgentes

El Intendente municipal, Emilio Cortez, también afirmó que si gracias a una ordenanza aprobada por autoridades pasadas se les ha permitido ocupar las calles, ahora existen nuevas ordenanzas que refuerzan el trabajo de la Intendencia. Una de ellas es la ordenanza 4073 que es de publicidad y la 3561 que avala el trabajo  de la Intendencia respecto a vías y aceras, ambas ordenanzas serán aplicadas.

Entre las zonas más copadas están: los principales centros de abasto, las calles del centro de la ciudad, como la calle San Martin, Jordán, Calama, Lanza, en la parte baja se llena la calle Uruguay, Ladislao Cabrera y todas las zonas de la parte central.

Otra medida es la coordinación con las comunas que ya se está realizando. Las comunas emiten citaciones  a todos los comercios, a los propietarios de negocios para que retiren los letreros, conos o sillas que tapan las aceras y calzadas; en función a eso los operativos continuarán. Según Cortez, la pasada semana se ha hecho un operativo en la avenida Ingavi, en coordinación con la comuna Molle, ahora se está planificando realizar semanalmente un operativo en una zona principal. Existe un cronograma de operativos que se intensificarán pese a las agresiones de los comerciantes.

Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios