El Año Nuevo Andino 5519 será recibido este martes

El Año Nuevo Andino Amazónico 5519 o Wilka Kuti (retorno del sol, en aymara) será recibido mañana en la madrugada en alrededor de 80 lugares ceremoniales (leer listado) del país. Las ceremonias principales se desarrollarán en los sitios arqueológicos de Samaipata, en Santa Cruz y Tiwanaku, en La Paz.

Bolivia Infomra

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ratificó el feriado de mañana. “Ello está ratificado por una norma”, dijo ayer a radio Erbol, en consonancia a lo dictaminado por el Ministerio de Trabajo, que inclusive advirtió con sanciones a las empresas y empleadores que no otorguen el asueto a sus dependientes.

El acto central se realizará en el Fuerte de Samaipata, con el ritual guaraní denominado “Lucero del Alba” y que contará con la presencia del presidente Evo Morales y del gobernador Rubén Costas, que partirá a las nueve de la noche de hoy en una caravana desde la ciudad cruceña. Se planifica el inicio de los actos desde las 05.00 del martes.

Filemón Suárez, asambleísta del pueblo guaraní, señaló a la agencia ANF que esta celebración no es equivalente al Año Nuevo Aymara, sino se trata de una que caracteriza exclusivamente a su etnia originaria, “que espera del cielo buenas señales para todo el año y la luz que los encamina a la tierra sin mal”.

El Jefe de Estado también tiene planificado estar presente en la ceremonia en Tiwanaku. Los actos iniciaron hoy a las cuatro de la mañana, con la peregrinación al cerro Quimsachata. El ritual oficial comenzará a las 06.45 de mañana en las ruinas del Templo de Kalasasaya.

Inclusive, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, abrió la posibilidad de que el flamante mandatario electo peruano, Ollanta Humala, acompañe a Morales a los centros de Samaipata y Tiwanaku, durante su visita al país, que empezará en la madrugada de mañana y se extenderá por 15 horas.

Programa lunes

04.00. Peregrinación al cerro.
07.00. Ofrenda a las deidades.
22.00. Festival cultural.
22.30. Preparativos para el ritual.

Martes
04.00. Recepción a autoridades en Museo Cerámico.
05.00. Partida al sitio ceremonial.
06.45. Inicio del ritual principal.
07.25. Saludo a  energía cósmica.
09.00. Festival de danzas.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios