El paro ya no se justifica: Derogan parte del DS 890 y choferes se dividen

El Gobierno anunció la derogación del artículo 12 del decreto 890 que ordena sacar de circulación a carros de servicio público con más de 12 años de antigüedad desde el 2018. La decisión dividió a los choferes, sólo el transporte sindicalizado ratificó el paro indefinido a partir de mañana.

Bolivia Informa

El Ejecutivo adelantó anoche su determinación, tras sostener una reunión con dirigentes del transporte libre, quienes se alejaron de los sindicalizados que optaron por no participar del encuentro, en el Palacio de Gobierno, porque no dejaron ingresar a todos los delegados que ellos exigían. Fuentes del Ejecutivo anunciaron para hoy por la mañana un encuentro con dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia, para continuar con la negociación.

Alrededor de las 20.25, después de más de tres horas de negociación, el presidente Evo Morales, acompañado de los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, ofreció una conferencia de prensa junto a los representantes nacionales del transporte libre, al mando de Rubén Copa Morató.

Decreto. El ministro Romero dio lectura al acuerdo suscrito con los choferes del transporte libre, en el que el Gobierno se compromete a derogar “el parágrafo tercero, del artículo 6, artículo 7, e incisos a y b del numeral 2 del parágrafo 2 del artículo 12 del Decreto Supremo 890 del 1 de junio del año 2011”. La promulgación del nuevo decreto será realizada hoy.

“En vista de que se está derogando el artículo que afectaba a nuestro gremio con relación a los vehículos con más de 12 años de antigüedad, y (los otros) con relación al tema de la licitación, adjudicación por cinco años y con relación al artículo que regulaba el tema de los pasajes cada cinco años, a nuestro gremio le satisface esta iniciativa y esta flexibilización”, sostuvo el dirigente Copa.

El presidente Morales indicó que tras conversar con parlamentarios que son transportistas, durante los pasados días, y con los dirigentes del sector del transporte libre ayer, entendió que los transportistas “difícilmente” pueden cambiar su automotor.

Revisión. Sin embargo, agregó el Jefe de Estado, los transportistas también entendieron que se debe dar seguridad a los pasajeros. Por ese motivo, señaló, los motorizados deben someterse a una fase de revisión técnica, no sobre modelos de vehículos. “Siento que es la mejor forma de dar garantías a la población”, manifestó el Primer Mandatario.

En el acuerdo suscrito entre el Gobierno y el transporte libre, se señala que esa revisión técnica de los motorizados debe hacerse de manera periódica.

El artículo 12 era rechazado por los transportistas porque ordenaba sacar de circulación a los vehículos de servicio público con más de 12 años de antigüedad.

Los choferes cumplieron un paro de 24 horas el último lunes, medida que fue anunciada en rechazo a la nacionalización de carros chutos. No obstante, un día antes se difundió públicamente el decreto 890 y el motivo inicial de la protesta quedó relegado. La demanda que cobró fuerza era la derogación de la nueva norma, porque afectaba a más del 90% de los transportistas que trabajan con vehículos de más de 12 años de antigüedad. Ante esa situación, se anunció un paro indefinido, con bloqueos, desde mañana.

Anoche, minutos después de conocerse la firma del acuerdo entre el Gobierno y el transporte libre, el dirigente Franklin Durán, máximo ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, dijo a La Razón “vamos a seguir adelante (con el paro indefinido), (porque)  lo que queremos es que se derogue todo el decreto (890)”.

Respecto a los bloqueos de caminos que puedan realizar, Durán indicó que esa determinación se la asumiría durante la mañana de hoy. También explicó que él no ingresó a la negociación con el Gobierno, durante la tarde, porque se permitió el ingreso de sólo una parte de los dirigentes.

El dirigente transportista indicó que estaba cansado de que se diga que es un dirigente afín al MAS y que por eso quería que en la negociación participen delegados de todas las federaciones. Las reuniones tienen que ser “a puertas abiertas”, resaltó Durán. Añadió que los representantes regionales de su gremio ya regresaron a sus respectivos distritos.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios