Elecciones Judiciales Bolivia 2011: Atribuyen a desconfianza poco interés en cargos

Bolivia InformaEl politólogo Carlos Cordero dijo que el poco interés en el proceso de presentación de postulaciones para los candidatos a cargos judiciales se debe a dos factores: al clima de poca transparencia y desconfianza generado en la opinión pública y a la burocracia de los trámites.

La Asamblea Legislativa informó que a una semana de que culmine el plazo de postulaciones son sólo ocho los candidatos que se inscribieron para optar por alguno de los 125 cargos judiciales requeridos. Cinco de los inscritos son para el Tribunal Supremo de Justicia y los restantes tres para el Tribunal Constitucional.

“Se ha confirmado que pocos ciudadanos han hecho efectiva su inscripción para ser considerados como magistrados. Eso se debe en principio a trámites burocráticos que deben cumplir entre ellos las declaratorias de que no tienen deudas con el Estado, que no tienen procesos judiciales, es decir, certificaciones que muestren que no tienen impedimento para la postulación”, explicó.

Señaló que el segundo elemento que afecta es el debate que se ha provocado respecto a la poca transparencia del proceso de selección y las supuestas intenciones de la bancada oficialista de presentar sus postulantes.

Para Cordero, el Gobierno trató de cambiar esa mala imagen con la modificación del Artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral, objetivo que, en su opinión, se ha cumplido a medias.
Género

Cordero también indicó que el proceso no garantiza que mujeres e indígenas ocupen los cargos judiciales de acuerdo a criterios de equidad de género y representatividad.

Recordó que sólo existe una casilla, la de tribunal de justicia, en la que se elegirá un hombre y una mujer, lo que no sucede con el resto de las instancias.

“Puede existir un número equitativo de postulantes pero la decisión estará en manos del ciudadano. Es probable que no exista una paridad”, añadió.

VENCIMIENTO

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), dijo que se espera que el número de postulantes para los cuatro estamentos del Órgano Judicial se eleve la próxima semana y descartó la ampliación del plazo.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, informó el sábado que al menos 300 personas interesadas en postularse a las elecciones judiciales hicieron los trámites para adquirir las certificaciones que deben presentar a la Asamblea Legislativa.

Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios