España: Monumentos históricos y naturales en Manzanares El Real

Manzanares El Real

A poco más de 50 kilómetros al norte de Madrid se encuentra Manzanares El Real, una localidad llena de encantos en forma de monumentos naturales y lugares históricos. Un buen lugar para conocer lentamente en los calurosos días de verano, paseo a paseo, mientras se desconecta de la gran ciudad.

Situado entre la Sierra de Guadarrama y el embalse de Santillana, este enclave ha sido además escenario de episodios relevantes de la memoria colectiva de la región, como la constitución de la Asamblea de Parlamentarios de la Comunidad de Madrid hace casi 30 años en su famoso castillo.

Los conciertos del castillo

La fortaleza-palacio de Manzanares El Real, propiedad de la Casa Ducal del Infantado y administrada por la Comunidad de Madrid, es el castillo mejor conservado de la región y uno de los principales atractivos de la localidad. Es un edificio del siglo XV de estilo gótico isabelino, del arquitecto real Juan Guas. Su estructura ha sido rehabilitada en varias ocasiones, y gracias a ello se conservan el patio porticado y los magníficos miradores al embalse de Santillana del estrado de damas y de la galería de Guas. En la última mejora de las instalaciones se ha creado un centro de interpretación y se han vestido las habitaciones palaciegas con tapices, mobiliario y otros ricos elementos decorativos.

Desde este mes de junio hasta finales de agosto, el castillo acogerá un ciclo de conciertos nocturnos los fines de semana, con espectáculo de luz y sonido. Todos ellos serán gratuitos para las 150 personas que caben en el recinto. Las actuaciones de este primer mes son de música coral, las del julio serán de clásicos, y en agosto se dedicará a la música antigua.

Los visitantes que se acerquen a esta localidad madrileña pueden ver también los dos muros que quedan del Castillo Viejo, al otro lado del Manzanares, curiosear en el Museo Etnográfico y Arqueológico, y disfrutar de otras huellas de la historia como la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, los antiguos molinos o el puente de la Cañada Real Segoviana.

Paseos a la Pedriza y al embalse de Santillana

Manzanares El Real está situado dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares, y gran parte de su atractivo está en los paseos que se pueden hacer desde el casco urbano hasta los excepcionales entornos naturales cercanos. Los paisajes son tan especiales que fueron capaces de atraer a cineastas internacionales para la grabación de películas como El Cid Campeador, Alejandro Magno o La caída del Impero Romano.

La Pedriza es la parte más característica de este espacio protegido, con sus caprichosas formaciones de rocas redondeadas por la erosión y sus dispersos alcornoques. Existen rutas de diferente dificultad para conocer la zona y sus peñascos más famosos. Pero, a primera vista y en la distancia, ya destacan la cima del Yelmo, las Torres y la Cabeza de Hierro, que representa la mayor cota del parque con una altura de casi 2.400 metros.

La fantástica orografía de esta zona, con recovecos y formas espectrales, ha servido de guarida a bandoleros y de inspiración a muchas leyendas. Uno de los paseos más populares es el que une en media hora Manzanares El Real con Peña Sacra, desde donde se puede ver una de las mejores panorámicas de La Pedriza. Se cuenta que en este lugar, en el que hay una ermita del siglo XV, ya celebraban rituales los druidas en la época celta.

Otra de las rutas que se pueden realizar desde esta localidad llega hasta el embalse de Santillana. El paseo, de una hora, está especialmente recomendado en los meses de otoño, en los que se pueden ver las aves que pasan por el parque en sus vuelos migratorios.

20minutos.es

_

Publicar un comentario

0 Comentarios