Evo legaliza el contrabando de autos chutos

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El presidente Evo Morales ayer promulgó la ley de regularización y saneamiento de vehículos indocumentados. La normativa fue propuesta semanas atrás por algunos asambleístas del MAS y durante su tratamiento en las diversas instancias fue cuestionada por varios sectores por considerarla una ley que provocará un mayor consumo de combustible, contaminación al medio ambiente, deterioro de vías carreteras, congestionamiento en las ciudades capitales y un desincentivo a las empresas importadoras de vehículos legalmente establecidas.

No obstante, estos aspectos no pudieron contra la gran avalancha de autos “chutos” que cruzaron la frontera boliviana, desde que el senador masista Isaac Ávalos anunciara la amnistía para los indocumentados, y que a partir de hoy podrán ser legalizados.
"Ya cumplí".  Por su parte, Morales al momento de anunciar la promulgación en Palacio de Gobierno, dijo que la ley se hizo para subsanar el problema evidente que hay en el país respecto a la gran cantidad de autos indocumentados. “Ahora la Policía y las Fuerzas Armadas tenemos que combatir la internación de estos autos de Chile y otros países, yo cumplo promulgando”, indicó.

El presidente negó que haya diferencias en su Gabinete en relación a esta nueva normativa y aseguró que la mayoría de los dueños de estos automóviles son gente pobre que compró estos autos porque son más baratos que los legales.
Más impuestos. Mientras que el Concejo Municipal de Santa Cruz tiene previsto cobrar más impuestos por la nacionalización. “En lo que ingrese a ser regularizado en el municipio cruceño, que vaya a buscar su emplacamiento y el pago de su tributo, se le va entregar una placa, que será correlativa a la que se venía entregando en gestiones pasadas. Un vehículo, de acuerdo con la lógica que hemos presentando, que sea entre el año 2005 y el 2011 pagará normalmente según corresponde, pero del año 2005 hacia atrás tendrá un recargo de 25 por ciento por cada 5 años”, explicó el concejal Óscar Vargas. Agregó que se está trabajando en una tabla referencial de precios. "Consideramos que es la única forma de desincentivar el ingreso de estos autos chatarras a nuestros municipios” apuntó la autoridad.

Vargas también señaló que según datos de la dirección de Tráfico y Transporte en la capital cruceña hay más de 300 mil vehículos y el 65 por ciento de esa cantidad son modelo de 1995 hacia abajo.
Choferes van al paro. Por su parte, la Confederación de Choferes de Bolivia anunció para el lunes de la próxima semana un paro movilizado de 24 horas en protesta por la promulgación.

El secretario de Conflictos de la organización, Néstor Garnica, dijo que con la decisión asumida por el presidente Evo Morales y su gabinete de ministros se perdió toda esperanza de que dicha norma sea vetada.

"Hemos sido sorprendidos con la promulgación y tenemos ya determinaciones tomadas, como el paro nacional de 24 horas movilizado del lunes. Cada federación departamental va programar y efectivizar el paro”, declaró el dirigente del autotransporte sindicalizado.

Habrá reunión de municipios

La presidente del Concejo, Desirée bravo, dijo que para los próximos días se prevé una reunión con autoridades ediles de Cochabamba y La Paz para analizar medidas que frenen la internación de "chutos".

900 Mil
vehículos es la cantidad que se estima hay en el país. Aunque algunos prevén que hay más.

HIDROCARBUROS
Un exministro habla sobre la demanda de carburante

Según el exministro de hidrocarburos, guillermo torres, el añadido de más unidades “va a ser un problema grande”, además que “es una cuenta que se va a cobrar y no a largo plazo, sino en un año más”.
En la actualidad "con la producción que tenemos (la demanda) es inmanejable", puntualiza torres al indicar que el consumo de combustibles, en los últimos diez años, se "ha duplicado y hasta triplicado", recordando que en la década de los '70 el país demandaba 12.000 Barriles por día, hoy está bordeando los 50.000 Bpd.

El Día

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