Gobierno apoyará la ‘biotecnología’ de los alimentos

El Gobierno afirmó ayer que incentivará y desarrollará la biotecnología consistente en la mejora genética de los alimentos en calidad y cantidad, lo que no es igual a los productos genéticamente modificados que son conocidos como transgénicos.

Bolivia Informa

Así lo mencionó el ministro de Autonomías, Carlos Romero, quien indicó que la iniciativa gubernamental se encuentra enmarcada en el anteproyecto de Ley de la Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria.

Con el proyecto de ley, aclaró el funcionario, el Gobierno no está alentando el uso de productos transgénicos en la producción de alimentos. Aseveró que su utilización estará prohibida, así como su desarrollo por privados. “Los paquetes tecnológicos que involucren productos genéticamente modificados (o transgénicos) están prohibidos”.

El artículo 15 del proyecto de ley señala: “No se introducirán en el país paquetes tecnológicos agrícolas que involucren semillas genéticamente modificadas de especies de las que Bolivia es centro de origen o diversidad, ni aquellos que atenten contra el patrimonio genético, la biodiversidad, la salud de los sistemas de vida y la salud humana”.

Sin embargo, Romero dijo el domingo que se ampliará el uso de transgénicos no sólo a la producción de soya, sino también a otros cultivos con el objetivo de incrementar la producción. Señaló que si bien la ley dará prioridad a lo orgánico, el “Gobierno es consciente de que no será suficiente para garantizar el abastecimiento interno”.

“En el caso boliviano, no es que los transgénicos no existen, ahora existe autorización para incorporar transgénicos en la producción de soya, pero se lo hace bajo condiciones de bioseguridad que establece el Estado boliviano (...). Qué se va a hacer ahora. Se va a ampliar, además de la soya, para la producción de otros productos con aplicación de la biotecnología”, afirmó el funcionario en entrevista con los medios estatales.

Norma. El artículo 16 del proyecto de ley dice: “Se fomentará un mejor y mayor rendimiento de la producción en el marco de la economía plural, a la producción tradicional, orgánica, ecológica, agropecuaria y forestal con destino al consumo interno que permita alcanzar la soberanía alimentaria así como la generación de excedentes, en el marco de los saberes, prácticas locales e innovación tecnológica en base a las formas de producción familiar, comunitaria, asociativa y cooperativa”.

El artículo 19, parágrafo II, numeral 5 del proyecto de Ley de la Revolución Productiva añade: “Se establecerán disposiciones para el control de la producción, importación y comercialización de productos genéticamente modificados (transgénicos)”.

Habrá un aumento en los alimentos

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, dijo que la utilización de semillas transgénicas permitirá el aumento de la producción de alimentos. Méndez pidió desmitificar la imagen negativa de los transgénicos.  

Alimentos llevarán una etiqueta

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, dijo que los alimentos que sean comercializados en el mercado interno y que hayan sido producidos con base en transgénicos deberán llevar una etiqueta con la finalidad de que los consumidores decidan si lo compran o no.

“Todo producto destinado al consumo humano de manera directa o indirecta, que contenga o derive de organismos genéticamente modificados, obligatoriamente deberá estar debidamente identificado e indicar esta condición”, indica el artículo 15, numeral 4 del proyecto de Ley de la Revolución Productiva.

En criterio de Carlos Romero, la finalidad de la disposición es  garantizar la salud de los consumidores y que tengan conocimiento del tipo de alimento que están consumiendo, como es el caso de los jugos Ades.

“Los productos de consumo humano que contengan organismos genéticamente modificados deberán contener etiquetas informativas que señalen expresamente estos productos”.

El miércoles pasado, el presidente Evo Morales hizo la presentación del proyecto de ley que fue elaborado por el Gobierno y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). La propuesta fue remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y aprobación.

Según el dirigente de la comisión productiva de la CSUTCB, Ricardo Miranda, el proyecto de ley deberá ser aprobado por el Legislativo sin ninguna modificación porque ya fue acordado con el Ejecutivo. “Esperamos que no se cambie lo que hemos acordado”, agregó el sindicalista.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios