Gran Poder: El cambio de manto del Tata será emitido en vivo y directo

Por primera vez, el cambio de manto del Señor del Gran Poder será emitido en vivo y directo por un canal de televisión local. El acto, que se efectuará en el santuario de Chijini, se transmitirá por Radio Televisión Popular, la tarde del jueves.

Bolivia Informa

Cuando habla del cambio de prenda del Señor del Gran Poder, Fabiola Gutiérrez se atreve a presagiar el acto así: “Será un evento inolvidable”. Ella es la preste mayor de la entrada que reúne a 63 fraternidades paceñas.

Gutiérrez y su esposo, Richard Carvajal, son los encargados de la vestimenta del Tata. Hace más de dos meses, ambos delegaron la confección del traje al costurero Ángel Paredes y su esposa Julia. Se prevé que la confección de la ropa esté concluida para mañana y, entonces será presentada de manera oficial a los medios de comunicación.

El vestuario que  lucirá el Señor del Gran Poder tiene tres piezas y es confeccionado, enteramente, a mano. Debido a la elaboración cuidadosa y a los detalles de la ropa aún no está listo el traje, aunque se dan las últimas puntadas.

El cambio de manto empezará a las 15.00 en el templo de la calle Antonio Gallardo, de la zona de Chijini. Mientras que la transmisión en vivo y directo del acto será desde las 17.30 hasta las 18.30, en el programa Jacha Uru, de Radio Televisión Popular. Uno de los conductores del programa es Fernando Valencia, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder. Según datos del medio televisivo, equipo móvil del canal irá hasta el santuario para cumplir con la cobertura periodística.

Según el preste mayor, existe todo un ritual que se debe cumplir en el cambio de manto. “Es igual a lo que pasa con nosotros que alistamos y nos ponemos nuestra mejor ropa para la fiesta. El Señor del Gran Poder con más razón debe verse bien y lucirse en su entrada, de eso nos encargamos nosotros”.

El Tata usará esta nueva ropa por el lapso de un año, a partir del próximo jueves. Después, el siguiente preste tendrá que renovar el vestuario del Patrono de Chijini. Como es tradición, las prendas anteriores pasan al cuidado de los religiosos del Santuario.

El ritual detrás de las cámaras

El día del cambio de manto, los  prestes Richard Carvajal y Fabiola Gutiérrez se encargan de pasar la misa al Patrono. Obsequian flores y prenden velas. Después le quitan la ropa que usó por un año y hacen una limpieza completa con aceite ungido, paño y algodón. Al final, colocan las prendas nuevas.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios