INE: 60% de bolivianos con sueldos 'precarios'

Bolivia Informa

El drama de Bolivia es la precariedad del empleo, según las estadísticas del INE, no existe más allá del 20% de la población económicamente activa que está protegida por la Ley General del Trabajo, por lo tanto del 80% restante no tiene ninguna de las condiciones de la dignidad de empleo, como contrato de trabajo, jubilaciones, beneficios, etc.

“Al menos un 40% de la población tiene un salario por encima de la precariedad (Bs 600)y el 60% está la límite o por debajo”, dijo el consultor Enrique Velázques, en el marco de la conferencia sobre las “Políticas prioritarias para crear empleo digno en la economía plural’.

Causas. Según el experto esta situación se debe fundamentalmente a que el aparato productivo está basado en el sector extractivo, que son rubros intensivos en capital, pero no en la creación de empleos. “Deberían generar máximo unos 50 mil empleos y si seguimos insistiendo en una economía que depende del gas o del Mutún o de los recursos naturales”, señaló.

Dijo que las estadísticas revelan que el desempleo es probablemente entre un 5 y 7% y si no tiene un contrato de trabajo es altamente precario.

En Bolivia, los salarios promedios son los más bajos de América Latina porque lo que producimos como valores no alcanza para superar la pobreza.

Ocupados laborales. De los 5 millones de ocupados en Boli-via; es decir, los económicamente activos, 2 millones corresponden al empleo rural, que es muy precario, porque no tiene seguridad y su ingreso promedio es muy bajo. En el ámbito urbano se estima que menos del 35% del empleo urbano tiene contratos de trabajo y seguro social y una parte de esos son empleos públicos. “Por tanto es que hay 3,8 millones de puestos de trabajo en Bolivia hoy que tiene algún grado de precariedad”, señaló, Velázques.

Datos estadísticos. En INE establece que cualquier persona que perciba menos de Bs 600 al mes es “precario”. Para un hogar conformado por 5 personas que perciba Bs 3.000 al mes, es considerado digno.

La participación del salario en la economía boliviana nunca fue superior al 35% pero este año bajó al 25%, eso significa que en Bolivia hay economías con desigualdad, explicó Velazques.

Círculo vicioso de pobreza

Las condiciones laborales son muy bajas por eso los salarios son bajos y eso coloca a la economía del país en un círculo vicioso de pobreza.

3.000 bolivianos

al mes que genera una persona para una familia de 5 personas es considerado como un empleo digno.

POLÍTICA

Generar empleos en el sector productivo

Sector productivo. Los impuestos promedios en una empresa productiva en chile u otro país son alrededor del 5 o 7% mientras que en el país es el triple, por tanto se desincentiva la producción, cuando debería ser la “niña mimada”, porque genera empleos.

Cambios. Crear empleo significa cambiar la política tributaria, manejar mejor la tasa de interés, sino el productor no podrá crear empresas, y menos si hay tanto contrabando.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios