Kukoc fallece en EEUU y el juicio finaliza en su caso

Yerko Kukoc, ministro de Gobierno de Gonzalo Sánchez y prófugo de la justicia, falleció la madrugada del sábado debido a un paro cardiaco en Miami (EEUU). El deceso extingue la acción en su contra en el caso Octubre Negro.

Bolivia informa

El abogado defensor de la exautoridad, Carlos Subirana, confirmó la muerte y anunció que hará las representaciones legales ante la Corte Suprema de Justicia para que sea excluido del juicio, informó la agencia ANF. "Yerko Kukoc atravesaba serios problemas de salud el último tiempo y recibía tratamiento para problemas cardiovasculares", declaró el abogado.

Kukoc y otras 16 autoridades del gobierno de Sánchez de Lozada fueron llevadas a un juicio de responsabilidades por los hechos de octubre del 2003, que dejaron 68 muertos, decenas de heridos y que derivaron en la renuncia y huida del ex Presidente.

El ahora extinto exministro estaba acusado, además, de apoderarse de más de 200 mil dólares de los gastos reservados. Kukoc había sacado el dinero de las bóvedas del Banco Central de Bolivia el 12 de octubre del 2003 para, según él, utilizarlo en la solución de la crisis. En enero del 2004 decidió entregarse y quedó en arresto domiciliario en Santa Cruz; sin embargo, tiempo después huyó.

El fiscal del caso, Milton Mendoza, explicó que “el proceso continúa, pero sólo se extingue la acción para este imputado (Kukoc), porque está muerto, el resto está siendo buscado por la justicia boliviana y sigue el proceso”.

El deceso “no retrasa y no afecta el proceso que se lleva a cabo, pero es ya un criterio moral, puesto que la justicia, que no es pronta ni oportuna, no es justicia”, opinó.

En total fueron acusadas 17 personas. Junto a Sánchez de Lozada, están sindicados sus ministros Carlos Sánchez Berzaín, Hugo Carvajal, Jorge Berindoague, Guido Áñez, Adalberto Kuajara, Mirtha Quevedo, Jorge Torres, Javier Torres Goitia, Dante Pino, Erick Reyes Villa. Además, estaba Kukoc.

Los militares procesados son Roberto Claros (excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas), Gonzalo Rocabado (excomandante en Jefe Accidental), Juan Véliz (excomandante general del Ejército), Luis Alberto Aranda (excomandante de la Fuerza Naval) y José Quiroga Mendoza (excomandante de la Fuerza Aérea).

De los 17 acusados, 10 escaparon del país, entre ellos Kukoc.  Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín, Berindoague, Áñez y Pino se fueron a EEUU; Carvajal, a España y Jorge Torres, Quevedo y Torres Goitia, a Perú.

Los otros siete se encuentran en Bolivia, entre ellos Erick Reyes Villa (ex ministro de Desarrollo Sostenible) y Adalberto Kuajara (ex titular de Trabajo) y las cinco exautoridades del Alto Mando Militar del año 2003. El juicio contra estos siete imputados se reinicia este miércoles.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios