La Asamblea declara a la danza de la diablada como patrimonio

La Asamblea Legislativa aprobó ayer una norma que declara la danza de la diablada como patrimonio cultural e inmaterial de Bolivia. El Ministerio de Culturas solicitó la promulgación de la medida el 17 de junio.

Bolivia Informa

Según un reporte de la cartera, una vez realizadas las gestiones ante las instancias correspondientes, la Cámara de Senadores  aprobó el pedido el sábado 19 de junio, mientras que ayer, 24, lo hizo la Cámara de Diputados.

La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, informó de la decisión legislativa a la Unesco, aprovechando su participación en la 35 sesión del Comité de Patrimonio del ente internacional.

La autoridad añadió que esta declaratoria incluye a la diablada, junto con los caporales, la kullawada, la llamerada, la morenada y la saya afroboliviana, en un marco de protección y salvaguarda que les brindará de manera oficial el Estado.

La diablada es considerada como la imagen oficial del Carnaval de Oruro, fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 2001.

La promulgación de la norma pretende evitar que otras naciones declaren la danza como propia. El debate sobre la diablada provocó diversos choques entre Perú y Bolivia desde el 2009, cuando la representante peruana al Miss Universo vistió un traje de esta expresión folklórica.

Salvados. Por otro lado, la Unesco evitó declarar al Cerro Rico y a Tiwanaku como patrimonios en riesgo. Sin embargo, se emitieron recomendaciones a las autoridades bolivianas para garantizar su preservación.

Respecto al Cerro Rico, se recomendó finalizar el estudio geotécnico que se inició el año pasado para poder asumir medidas que eviten más daño a la cumbre y, por ende, reducir el peligro para los trabajadores mineros.

En lo que se refiere a Tiwanaku, la Unesco pidió garantizar recursos humanos y financieros requeridos para la conservación y gestión del sitio arqueológico.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios