La Paz: Espacio de Arte Nota cierra puertas después de 12 años

El Espacio de Arte Nota cerrará sus puertas el mes de agosto. El espacio ofreció, durante 12 años ininterrumpidos, exposiciones y otras actividades relacionadas con la difusión de la cultura y el arte nacional.

Bolivia Informa

Pintura, escultura, instalaciones, conciertos y premios al arte joven fueron los campos en los que el centro trabajó en ese tiempo. “Fue la primera iniciativa particular que haya tenido a la promoción del arte como su objetivo, sin ningún tipo de ayuda externa privada. No obstante, no es tiempo de lamentaciones, hay que seguir”, afirmó la directora y fundadora de la galería Norah Claros.

Claros adelantó que antes de la clausura, el centro ofrecerá dos muestras más. Asimismo, agregó que no planea abrir el centro cultural en otro edificio.

La clausura se debe a que “los propietarios  del inmueble (Tanaz de Campero y Fernando Campero) han decidido hacer otro uso del espacio, sin embargo, creo que todos estamos agradecidos con ellos por haber regalado tan lindo centro de encuentro”, explicó Claros.

El edificio en el que funciona la galería fue diseñada específicamente para ese propósito, el de difundir el arte, por Ricardo Pérez Alcalá y Carlos Adriázola.

La directora informó que más de 40 pintores y escultores realizado exposiciones individuales y colectivas en el Espacio de Arte Nota. Obras de éstos son parte de 12 años, muestra que se puede apreciar en el bloque B de San Miguel, hasta el 7 de julio.

Esta colección destaca algunas de las creaciones más importantes que colgaron en las paredes de Nota durante el tiempo que estuvo en funcionamiento. Galería Nota no sólo se dedicó a las exposiciones de artistas consagrados, sino que también dio apoyo a creadores jóvenes.  Para este propósito, contó con la ayuda de fundaciones y embajadas.

Entre estas actividades destacan La Nueva Acuarela, realizad con la Embajada del Brasil; El valor del dibujo, con apoyo del Fondo Fernando Montes Peñaranda; el Premio de Cerámica Contemporánea Funcional, con el Fondo Bisa; el de pintura, La Contemporaneidad entre lo Local y lo Universal, con la Embajada de Italia.

REACCIONES. Los creadores allegados al espacio lamentaron su cierre. “Es muy triste, aunque se abra otra galería en el mismo lugar, ya no sería lo mismo”, opinó el pintor Keiko González.

“Nota era más que una galería. Los artistas estamos agradecidos con su labor, que creó un puente entre nosotros (los autores) y el público, Norah Claros siempre fue muy entregada, va a dejar un vacío”, dijo Guiomar Mesa.

Ricardo Pérez Alcalá se expresó sobre la clausura con enojo: “No hay quién pueda financiar la cultura. Pero, en el Gran Poder se derrochan $us 80 millones para un baile, que dicen es el único arte de Bolivia. Estamos en una debacle cultural espantosa”.

Édgar Arandia ponderó la labor de Claros y “su amor por difundir la obra de los artistas. Me apoyó desde que yo era muy joven, primero con la galería Emusa y después con Nota”. “Es el único espacio que ha tenido larga vida. Lo siento verdaderamente, Bolivia pierde la mejor galería”, lamentó el artista plástico Gil Imaná.


Últimas actividades del espacio  Nota
Actualmente se puede ver la exposición 12 años: más de 40 piezas de artistas que tuvieron exposiciones individuales en Nota. Entre ellos hay trabajos de Pérez Alcalá, Raúl Lara, Guiomar Mesa, Ejti Sith, Roberto Valcárcel y otros. En julio y agosto habrá dos exposiciones individuales: Gastón Ugalde y Ángeles Fabbri, más un cierre de telón.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios