La policía es la que más vulnera los DDHH

La-policia-es-la-que-mas-vulnera-los-DDHH

La retención indebida de licencias de conducir, las quejas de uniformados por mejores condiciones de trabajo, detención de personas, quejas contra las comisarías por los tratos violentos y el excesivo uso de la fuerza, ubican a la Policía como la primera de ocho instituciones más denunciadas ante el Defensor del Pueblo donde se vulnera los derechos humanos.

En segundo lugar se ubica la Alcaldía Municipal, por maltrato en su atención al público, demora en trámites municipales, así como los decomisos excesivos y la falta de información para  los trámites que el ciudadano debe seguir.

Informes. En tercer lugar el  Servicio Nacional de Reparto (Senasir) por la demora que existe en los trámites que los jubilados realizan, demoras que atentan contra el derecho a una jubilación digna, según informes recogidos entre los meses de enero y abril del 2011. Para la elaboración de este informe, la oficina Defensorial  ha recibido de la ciudadanía  185 quejas de las cuales 118 fueron admitidas y 67 derivadas a las instancias pertinentes, previa orientación jurídica a los ciudadanos.

Retardación. En el caso del Ministerio Público, las quejas son contra el trabajo que realiza esta repartición en el área rural, donde a decir de los denunciantes hay mucha dilatación en los procesos ante la falta de acusación formal en el término de seis meses, los fiscales no están presentes en sus fuentes laborales o que no asisten oportunamente a las audiencias.

Impagos. En el Ministerio de Educación las quejas son referidas a la falta de pagos a maestros y las destituciones irregulares. Mientras que contra el Servicio Departamental de Educación, es por discriminación, maltrato sicológico por parte de profesores o directores y retención de libretas.

Salud. En la Caja Nacional de Salud las denuncias son por falta de provisión de medicamentos y el trato recibido en muchos casos, maltratador y desconsiderado. Mientras que en el Ministerio de Gobierno son por el despido irregular de su personal.

Violación. El representante en Santa Cruz, Hernán Cabrera, indicó que en el marco de la Constitución Política del Estado como fiscalizadores instarán a estas instituciones cuestionadas a que se respeten los derechos humanos. "No podemos seguir este ritmo de vulneración de agresiones a los derechos que son fundamentales para el ciudadano", convocó Cabrera. De no encontrar ningún cambio de actitud elevarán un informe a la Asamblea Legislativa Nacional (Cámara de Diputados) para su posterior sanción.

Cabrera puntualizó que los grupos más vulnerables son los adultos mayores, detenidos sin sentencia, mujeres y policías.

Derechos laborales vulnerados

Los trabajadores se quejan porque no se les reconoce el pago de horas extras, que los despidos son irregulares, entre otros.

El derecho más vulnerado de respuesta y resolución  que se refiere al mandato de los servidores públicos de dar respuesta oportuna y resolver situaciones conflictivas.

38 Derechos

fueron vulnerados  entre enero y abril,  según informes de la Defensoría del Pueblo.

200 Quejas

registró el Defensor del Pueblo  en las cuales se violan los derechos humanos.

Tránsito

Hay policías agredidos

El director de Tránsito, coronel Juan Carlos Flores, ante este informe dijo que permanentemente está en reuniones con su personal para recomendar el respeto que deben seguir sus policías. Sin embargo, también reconoció que hay conductores que tratan mal a los uniformados, como el caso de una persona que se encuentra detenida por agredir a un policía verbalmente.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios