Las alucinaciones eróticas de la artista-voyeur Marilyn Minter

'Chewing Green', 2008

A finales de la década de los años ochenta, la artista estadounidense Marilyn Minter (Shreveport-Louisiana, 1948) se hizo una pregunta que resultó determinante para su carrera: "¿Qué tema ha sido menos trabajado por las mujeres artistas?". Todavía está en el camino de desarrollar la respuesta que se dió a sí misma: "Mostrar la construcción del deseo".

Desde entonces Minter ha explorado el erotismo, la pornografía y la sexualidad en varios soportes (fotografía, vídeo y pintura). Su serie Green Pink Caviar, que muestra en primerísimo plano los labios de mujeres jugando con la lengua  y la boca con gelatinas, cremas y otras golosinas, fue elegida por Madonna para la escenografía multimedia de su gira mundial Sticky & Sweet (2009).

Minter expone una amplia antología de su obra en la galería Deichtorhallen de Hamburgo (Alemania). Es una colección, dicen los organizadores de la muestra, de "alucinaciones eróticas de una voyeur".

Ojos, labios, dientes, maquillaje, lenguas... Los temas de Minter pueden resumise en uno: la frontera, a menudo difusa, entre glamour, erotismo y pornografía. A la artista le gusta jugar con los mismos medios de la publicidad, conviertiendo el cuerpo en un spot, en un soporte de venta, pero dando  un paso más allá, para explorar las inhiciones aún vigentes en relación con la sexualidad y el deseo.

Al convertir el cuerpo en un cliché tras diseccionar sus partes, la artista consigue llegar a la raíz de las abstracciones que utilizan con fines comerciales las industrias de la moda y la belleza.

Las obras, todas de gran formato y preciso realismo, son seductoras e irritantes al mismo tiempo, bellas y decadentes. En los EE UU Minter se ha visto atacada por asociaciones ultraconservadoras, que han intentado boicotear sus exposiciones al considerarlas inmorales.

"El glamour choca con la fascinación. Las alucionaciones voyeurísticas de Minter son tentadoras y peligrosas. La belleza juega un papel en la sensualidad, pero también en la auto destrucción: son dos caras de la misma moneda", añaden desde la galería.

Cuando Minter estudiaba arte en la Universidad de Florida, en 1969, presentó el proyecto Coral Ridge Towers, en el que retrataba a su madre mientras se maquillaba. La fotógrafa Diane Arbus lo consideró notable en una visita a la facultad para dar una charla. A Minter no le alcanzó este reconocimiento porque sentía que sus profesores y compañeros menospreciaban la intensidad de su obra. Algunas de las fotos de la serie están en la exposición de Hamburgo.

Establecida desde 1976 en Nueva York, Minter empezó a explorar la iconografía del porno. Fue tamizando esa radical visión y obtuvo una gran resonancia con una serie muy cruda sobre la actriz Pamela Anderson, a la que desposeyó de cualquier artificio y retrató al desnudo, es decir, sin una pizca de maquillaje.

20minutos.es

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