Lula se declara ‘hincha’ de Humala y celebra el cambio

El mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, se reunió ayer en Sao Paulo con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien se declaró “hincha” del futuro Presidente y celebró la presencia de más gobiernos progresistas en América Latina.

Bolivia Informa

Lula afirmó que fue “hincha de Ollanta” en las elecciones peruanas y destacó en conferencia de prensa que “es un hecho extraordinario que los sectores progresistas estén dominando en los países de la región”.

“Esto mejora las relaciones entre nosotros”, señaló el exmandatario brasileño al subrayar que "tenemos una posibilidad histórica de transformar nuestro discurso en políticas públicas”.

Sectores de Perú temen que Humala pueda vincularse al primer mandatario venezolano, Hugo Chávez, debido a la antigua cercanía entre ambos, pero el presidente electo ha tomado distancia del venezolano durante la campaña y ahora pone como modelo de desarrollo a Brasil y al mandatario Lula.

Lula es un “gran hombre” que construyó “un gobierno exitoso, que ha combinado el crecimiento económico y la inclusión social. Y en eso estamos nosotros comprometidos”, afirmó Humala, al agregar que con Chávez “queremos establecer relaciones de amistad”.

“Vemos en Brasil un país emergente, una potencia mundial”, expresó el mandatario electo al señalar que “el camino es aprender de experiencias exitosas”.  Humala mantuvo el jueves una reunión con la presidenta Dilma Rousseff, donde se trataron la integración física, la cooperación contra el crimen organizado y el narcotráfico y programas sociales.

El Presidente electo de Perú afirmó también que durante su gobierno pretende fortalecer las relaciones de su país con el Mercosur y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

“Nos interesa participar más activamente en el Mercosur, queremos conocer más los mecanismos del Mercosur”, destacó Humala, sobre el bloque económico compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, aunque el jueves afirmó que por sus compromisos arancelarios, su país se mantendrá como observador.

El jefe de Estado electo de Perú, Ollanta Humala, llegó anoche a Asunción y se reunió con el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, en el marco de una gira por países del Mercosur. “Sabemos que Paraguay está ejerciendo la presidencia del Mercosur. Es importante para estrechar lazos culturales y económicos”, dijo Humala a la prensa a su llegada al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

El jefe de Estado electo tenía previsto cenar con Lugo y sus ministros en la casa presidencial. La gira continuará por Uruguay, Argentina y Chile. Posteriormente viajará a Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y posiblemente a EEUU.

Alan García se refiere al gabinete

El jefe de Estado de Perú, Alan García, criticó ayer la presión sobre el electo Ollanta Humala para que conforme su gabinete. “Seguramente los interesados en estar en el próximo gabinete están pidiendo eso. No lo comparto porque él (Humala) es libre de hacerlo en el momento que considere oportuno”, dijo en declaraciones a RPP Noticias. Fuentes citadas por el diario Perú.21 señalaron que antes del balotaje Humala ofreció al expresidente Alejandro Toledo seis ministerios y la titularidad de varias instituciones públicas, luego de que éste anunciara su apoyo.

Fujimori, una suerte de rehén político en Perú

Enfermo y en prisión, el expresidente Alberto Fujimori se ha convertido en una suerte de rehén político, pues sus condiciones carcelarias dependerán del comportamiento del movimiento que lidera su hija Keiko, derrotada en la presidencial, pero con gran fuerza en el Parlamento, coinciden analistas.

El unicameral congreso, de 130 miembros, concentrará en lo inmediato el interés mediático para ver cómo se posiciona la agrupación fujimorista Fuerza 2011, cuya bancada es la segunda con 37 congresistas detrás de las 47 bancas que obtuvo el partido del presidente electo, el izquierdista Ollanta Humala.

Declaraciones del vicepresidente electo Omar Chehade, al día siguiente de la elección de Humala el 5 de junio, diciendo que Fujimori, de 73 años, debe pasar a una prisión común refuerzan la percepción de que este será un tema complicado.

El sociólogo Fernando Rospigliosi manifestó a la AFP que podría existir “un tira y afloja” entre el gobierno de Humala y Keiko Fujimori como líder de la principal fuerza de oposición en el Congreso al nuevo gobierno.

El jueves una hospitalización de Fujimori, quien padece un cáncer, reavivó rumores sobre un eventual indulto por razones humanitarias en la recta final del mandato de García.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios