Registro de 'chutos' será vía Internet

Registro-de--chutos--sera-via-Internet

A pocas horas de ser promulgada la Ley de regularización y saneamiento vehicular para los  autos indocumentados, la presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, dijo que el registro de autos "chutos" se realizará a través de la página web de la entidad: www.aduana.gob.bo, y este deberá hacerse durante los 15 días después que el presidente Evo Morales promulgue la nueva normativa. Hasta el cierre de esta edición los sectores se encontraban esperando la decisión del Mandatario.

Trámite sencillo. Se ingresa en la página de la aduana y ahí se puede hacer la declaración jurada, luego se debe imprimir el formulario y presentarlo en uno de los 22 recintos dispuestos en localidades y provincias del país, además de las oficinas de la ANB.  En los puntos de registro habrá personal de la entidad que asesorará sobre el ingreso de datos en la página web.

“Este formulario que equivale a una declaración jurada va empezar a ser filtrada por Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (Ruat) y Diprove, con esto nos aseguramos qué vehículos podrán ser nacionalizados y cuáles no”, manifestó Ardaya.

Que no hagan cola. La presidente de la ANB dijo que no debe haber filas de vehículos porque el registro será sólo vía Internet. Sin embargo, ayer en varios recintos aduaneros en el país se registraron aglomeraciones de autos “chutos”. Hasta las 18.00 de la tarde de este lunes en la Almacenera Boliviana S.A. (Albo S.A.) los automotores se ubicaron afuera de las oficinas. Mientras que en Cochabamba en la Aduana regional se registró alrededor de 2.000 vehículos ilegales que estaban esperando la promulgación de la ley.

En emergencia. Por su parte, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Fidel Baptista, dijo buscará reunirse con el presidente Morales para explicarle que los remolques y semirremolques no pueden ser parte de la ley porque muchos fueron adquiridos hace 20 años y ya estarían registrados en el Viceministerio de Transporte. "La norma incluirá a estas maquinarias y eso es incorrecto", aseguró.

La Aduana prevé contratar personal

Aunque  NO precisaron la cantidad de funcionarios que contrataría de manera temporal, en las oficinas señalaron que será necesario más gente para la legalización.

2.500 Vehículos es la cantidad que hay actualmente en los recintos aduaneros del país.

300 Vehículos es el promedio de ingreso por semana que burlaron la Aduana.

MAÑANA

Choferes tendrán reunión para decidir sobre los 'chutos'

Un ampliado de choferes de la ciudad  de la paz decidirá este miércoles sobre dos temas que están afectando directamente al sector y que amenazan con generar protestas. Se trata de la legalización de automóviles “chutos”.

René vargas, secretario ejecutivo de la federación de transportistas, dijo que confía en que el presidente vete la ley y no permita la legalización

Los choferes prevén medidas como bloqueos y paro de actividades. "Ojalá el compromiso que tiene con la población con la gente que lo apoyó y aún lo apoyamos al presidente y pueda parar la internación", apuntó.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios