Santa Cruz: El 15 de julio se sabrá si el Gobernador Costas es procesado o liberado por convocar al referéndum Autonómico

El-15-de-julio-se-sabra-si-el-Gobernador-Costas-es-procesado-o-liberado-por-convocar-al-referendum--Autonomico

El 15 de julio vence el plazo para que el Ministerio Público resuelva por la inocencia o culpabilidad del gobernador cruceño, Rubén Costas, en el proceso que sigue el Ministerio Público y el Ministerio de Transparencia por el gasto de 11 millones de bolivianos en la aprobación de los Estatutos Autonómicos.

El juez que lleva el caso, Alberto Zeballos, informó ayer que en esa fecha concluyen los 12 meses desde el inicio de la investigación contra la primera autoridad del departamento.

En realidad, la etapa preparatoria dura seis meses, pero por tratarse de un caso complejo, se amplió el periodo por otros seis meses más que justamente se cumplen este 15 de julio.

En caso de presentarse una acusación formal, la Ley Marco de Autonomías establece que ése es el requisito para que la Asamblea Legislativa Departamental debata si corresponde o no su suspensión del cargo.

El 2 de junio el juez Zeballos negó un permiso de viaje al gobernador Costas que ahora permanece arraigado.

Asamblea departamental. El anuncio ocurre cuando ya se cumplió un mes de la suspensión de actividades en la Asamblea Legislativa Departamental luego de la detención del presidente Alcides Villagómez.

Mientras eso pasa continúa la incertidumbre sobre las posibles alianzas para convocar a una sesión y elegir a una nueva directiva.

Sobre el tema, el candidato indígena a la Asamblea Legislativa, Wilson Áñez, renunció ayer a esa pretensión, mientras que su compañero Rodolfo López anunció que hoy presentan una nueva plancha y que están abiertos a todas las alianzas.

La alianza  indígenas-MNR-MAS se configura

Esa es la fórmula que se configura mejor con más de 15 votos porque los verdes continúan divididos y sin candidato a la asamblea legislativa regional.

6 Procesos

tiene el gobernador  de Santa Cruz, Rubén Costas, por delitos de daño económico y desacato.

10 Junio

es la fecha tentativa para que se haga la audiencia de cesación de Alcides Villagómez en la clínica.

Entrevista: Valeria Salas

'No hay ninguna maniobra'

La juez cautelar de Santa Cruz, Valeria Salas, fue quien ordenó la detención preventiva del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez, y este viernes debería conocer un pedido de cesación a la detención pero no se presentó y el hecho tuvo muchas interpretaciones. Por eso ayer llegamos al juzgado para averiguar las causas y porque la libertad o traslado a la cárcel de Palmasola del imputado puede hacer mover varias piezas en el ajedrez del poder.

P. ¿Por qué se suspendió la audiencia de cesación a la detención de Alcides Villagómez?

V.S.: Yo estaba invitada a un seminario para la capacitación sobre el funcionamiento de la futura Escuela de Jueces cuando se empiece a aplicar plenamente la Ley del Órgano Judicial, y no era la única (muestra una lista de una veintena de personas) y esto se encontraba agendado hace tiempo.

P. La defensa de Villagómez señaló que esto es una maniobra porque tampoco se presentó el juez suplente...

V.S.: No hay ningún tipo de maniobra política, respeto la opinión de los abogados, pero hay que emitir opiniones basadas en la realidad  es que no hay ninguna  prueba, la justicia no se tiene que entremezclar con el tema político eso es contundente y me baso conforme a las pruebas.

P. ¿Cuándo será  la audiencia?

V.S.: Eso está en función a mi agenda, y eso estoy viendo.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios