Se convoca al Concurso Nacional de Novela 2011

El Ministerio de Culturas y el Grupo Santillana lanzaron la convocatoria al XII Concurso Nacional de Novela. La Razón es una de las instituciones auspiciadoras del certamen que tiene el objetivo de impulsar las letras en el país.

Bolivia Informa

Los organizadores esperan que este año se supere el número de obras recibidas para el concurso. Carola Ossio, gerente de publicaciones de Santillana, recordó que el 2010 el jurado examinó más de 40 novelas, casi el doble de las presentadas en anteriores ediciones.

“Ésta es una señal de que estamos cumpliendo con nuestro objetivo de lograr incentivar la producción nacional. Los autores que participan están llegando a todo el país y descollan incluso en el exterior”, indicó la gerente.

Según la representante del grupo editorial, las novelas ganadoras y sus autores han gozado del aplauso de la crítica nacional e internacional. “Ellos han cruzado fronteras, enalteciendo el nombre de nuestro país” agregó.

Tal es el caso de Juan Claudio Lechín, autor de La gula del picaflor, que fue finalista del premio Rómulo Gallegos o de Edmundo Paz Soldán (El delirio de Turing), quien actualmente publica con Alfaguara en Estados Unidos y cuya obra fue traducida al inglés y al italiano.

Además, los ejemplares de las novelas distinguidas con este galardón han sido distribuidos por todo el territorio nacional y han llegado a varios países de habla hispana.

De hecho, como parte de los beneficios que obtendrá el ganador, está la posibilidad de comercializar los trabajos literarios simultáneamente en Bolivia, España, América Latina y Estados Unidos.

El premio principal es de 84.300 bolivianos. Este monto es único e indivisible e incluye los derechos de autor de la primera edición de 1.500 ejemplares, en calidad de anticipo. Este año dos auspiciadores se retiraron por  problemas de presupuesto.

Sin embargo, gracias a la inclusión de BancoSol en la lista de colaboradores, los organizadores lograron mantener el monto. El concurso está auspiciado por ATB, el periódico La Razón, la Embajada de España y el BancoSol.

La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, remarcó en la conferencia de prensa de ayer que el Gobierno garantiza la continuidad del premio anual a las mejores novelas bolivianas, como parte de su política de fortalecer la cultura.

El plazo para la entrega de los trabajos que ingresarán al concurso —que deben ser inéditos— vence el 15 de agosto y, dependiendo de la cantidad de obras recibidas, se espera saber el ganador en noviembre.

Presentación

Lugares

Los trabajos se recibirán en el Ministerio de Culturas y en las sucursales Santillana.

Requisitos

Límites

Los trabajos deben ser de 200 a 400 páginas, encuadernados o anillados.

Jurado

Selección

El jurado estará compuesto por cinco personalidades literarias.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios