Tras confesión de Sanabria, opositores apuntan sus dardos hacia Sacha Llorentty

Tras-confesion-de--Sanabria,-opositores--apuntan-sus-dardos--hacia-Sacha-Llorentty-

'Me declaro culpable'. Fue la frase del general de Policía, René Sanabria, a quien junto con su socio Marcelo Foronda, traficó  sustancias controladas a Miami vía Chile.

Culpabilidad que según los opositores Luis Felipe Dorado y Jaime Navarro, demuestra que el ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, tiene los días contados.

Dorado señaló que la gravedad del hecho, teniendo en cuenta el grado jerárquico del “narcogeneral” en el Ministerio de Gobierno, hace necesario que sus jefes asuman su cuota de responsabilidad, por acción u omisión.

“Si este fuera un Gobierno medianamente serio, el ministro Sacha Llorentty, debería haber presentado su renuncia tras la detención de Sanabria, ya que era su jefe inmediato, dijo el diputado opositor.

Similar criterio es del parlamentario de Unidad Nacional, Jaime Navarro, aseguró que a raíz de lo sucedido, debe haber “un ministro preocupado e inquieto por las declaraciones” (refiriéndose al de la cartera de Gobierno).

El secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, dijo que la autoincriminación mancha al gobierno del presidente Evo Morales, porque Sanabria confesó traficar droga mientras era dignatario de Estado.
Gobierno responde. Por su parte, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, manifestó que el hecho de que Sanabria se declare culpable, no afecta la gestión del Gobierno boliviano.

“Cuánto más narcotraficantes estén en la cárcel, mucho mejor, porque el país está luchando contra esta lacra de la sociedad”, señaló Canelas.

La justicia de Miami dictará sentencia a Sanabria y los otros detenidos en Estados Unidos, el 2 de septiembre de este año, que según la prensa internacional se reduciría su condena.

El diario El Mercurio de Chile, explica que René Sanabria, al margen de los 144 kilos de cocaína con los que fue detenido, facilitó el envío de 4,7 toneladas de la droga, desde Bolivia hasta el puerto de Arica, para su redistribución a 13 países.

Repercusión internacional

(PARAGUAY)  El general retirado René Sanabria Oropeza, exjefe de lucha antinarcóticos de Bolivia, se declaró culpable de conspirar para importar cocaína en un tribunal estadounidense y será sentenciado el próximo 2 de septiembre.

(CHILE)  Culpable, su señoría". Fue la escueta frase pronunciada ayer, ante un tribunal de Miami, por el exgeneral boliviano René Sanabria Oropeza (58), acusado de enviar cocaína a Estados Unidos desde el puerto de Arica.

(ESTADOS UNIDOS) El general retirado de la Policía de Bolivia, René Sanabria, un ex jefe de la inteligencia encargado de combatir el narcotráfico, se declaró culpable de la acusación de importar cocaína. Su socio Marcelo Foronda hizo lo mismo.

DETENIDOS  BOLIVIA

Nº     NOMBRES Y APELLIDOS
1-    Cap. Juan José Ugarte Grájeda
2-    Sgto. Paulino Tapia Flores
3-    Cabo Betty Poma Zanga
4.-    Abog. Yanik Velenzuela
5-    Cnl. Milton Sánchez
6.-     Cap. Felsi Calderón    
7.-          Cap. Franz Siles
8.-     My. Raúl Oña
9.-     Roberto Igreda Coz
10.-     Wálter Ojeda
11.-     Gonzalo Ojeda

CHILE
Ministro. 'Evo busca desviar atención sobre narcotráfico'

CHILE. El ministro de Defensa, Andrés Allaman, dijo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, busca desviar la atención sobre el polémico caso del “narcogeneral” René Sanabria.

Asegura que este hombre cercano al mandatario boliviano y antiguo encargado de la lucha antidrogas del país, que el  jueves pasado se declaró culpable ante la justicia estadounidense, meses después de ser detenido por la DEA en una operación que contó con la colaboración chilena.
Caiga quien caiga.  Por otro lado, el jefe de la bancada del MAS,  Edwin Tupa, exige una investigación exhaustiva, caiga quien caiga, hasta resolver este tema por el bien del país.

Calificó de traidor al “narcogeneral” por abusar de la confianza de las autoridades de Gobierno.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios