Elecciones judiciales: Analistas afirman que promover el voto nulo no es ilegal

Analistas-afirman-que-promover-el-voto-nulo-no--es-ilegal

La iniciativa de voto nulo para las elecciones judiciales del 16 de octubre, desata la disputa entre oficialistas y opositores dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

De la misma manera, surgen las repercusiones de analistas políticos entendidos en materia electoral y la situación que se presentará en los próximos comicios.

Derechos constitucionales.
Los  parlamentarios opositores Norma Piérola, Bernard Gutiérrez, y Luis Felipe Dorado, coincidieron que están en su derecho constitucional de hacer conocer la posición del pueblo boliviano de optar por el voto nulo.

Piérola manifestó que la Carta Magna, la Ley del Órgano Electoral y la Ley del Régimen Electoral en su artículo 161, señala que las clases de sufragios son afirmativos, negativos, blancos y nulos.

Similar situación establece la Cámara de Diputados del artículo 104 en adelante, por lo tanto sostienen que no están cometiendo irregularidades en su procedimiento.

Están en desacuerdo con el abstencionismo, pero defienden la posición popular de anular su votación por estar frente a un proceso amañado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Son destructivos. Por su parte, la diputada masista Betty Tejada, respondió a los opositores con el calificativo de “destructivos”.

Tejada lamentó la campaña promovida por sus colegas con el voto nulo, pero no le sorprende habida cuenta que se encargaron de poner trabas desde el inicio de la gestión del presidente Evo Morales.

Comentó que la intención de los opositores es desvirtuar un proceso electoral donde el  voto representativo fue constitucionalizado y ahora buscan como estrategia destruir la credibilidad institucional.

Derrota del Gobierno. Los analistas Jorge Lazarte, Carlos Cordero y Marcelo Varnoux, coinciden que el proceso electoral de octubre generará la derrota del Gobierno central al tomar cuerpo en la población boliviana el “voto nulo”.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, criticó este miércoles la convocatoria al voto nulo lanzado por la oposición al Gobierno en las próximas elecciones judiciales del mes de octubre, y señaló que esa opción es promovida por "gente que no ha creído jamás en el proceso de cambio". El mensaje es de rechazo al actual régimen gubernamental, lo que significa lapidario para el ejecutivo nacional.

Varnoux manifestó que el nulo es una opción electoral que viene por dos vías, política y error logístico a la hora de sufragar.

Cordero dijo que el proceso está contaminado desde la preselección de los candidatos.

Gobernación
'El MAS teme una bofetada democrática'

ELECCIONES.  El Secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, dijo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está temeroso que la ciudadanía le dé una “bofetada democrática” en las próximas elecciones judiciales debido a la manipulación política.

Indicó que los masistas tratan de amedrentar a quienes expresan su posición de votar nulo.
Peña indicó que hay un cuoteo político de los altos cargos judiciales y que el MAS pretende encubrir, a través de una elección, la toma que quiere hacer del Poder Judicial.
NUEVAS TERNAS. Por su parte, la opositora Lavive Yáñez, recomendó que si el voto nulo es mayoritario en las elecciones de octubre, el Parlamento deberá presentar nuevas ternas.

Yáñez desafió al oficialismo a incluir un artículo en la normativa de las elecciones judiciales, por el cual un triunfo del voto nulo significaría un veto ciudadano y la obligación de presentar nuevas ternas.
El también opositor Roy Moroni, afirmó que la manipulación oficialista del proceso de las elecciones judiciales, está generando una verdadera rebelión ciudadana, pacífica y democrática que se expresará en las urnas a través del voto nulo.

NO CREEN EN EL PROCESO DE CAMBIO
. El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, criticó la convocatoria al voto nulo lanzado por la oposición y señaló que esa opción es promovida por "gente que no ha creído jamás en el proceso de cambio".

Acerca de la legalidad de convocatoria al voto nulo, Chávez sostuvo que deberá ser el Tribunal Electoral quien deba pronunciarse al respecto, reconoció que "está abierta la posibilidad de que una persona pueda elegir su voto nulo".


" Desconozco a los candidatos y estoy indecisa. Hace falta campaña. No veo conveniente que la oposición quiera inducir al voto nulo".

Martha Bulgo

Secretaria

"Me parece bien que se hagan estas elecciones, mejorará la Justicia. Es un chiste que los opositores intenten convencer con el voto nulo".

Juan  García
Comerciante

"Resalto a los opositores de pelear por voto nulo porque es un proceso malo. Además tengo conocimiento que hay un juez corrupto".

Luis Antúnez

Arquitecto

"No conozco a  los candidatos judiciales, hace  falta una campaña. Es tarde para que la oposición hable  de voto nulo. No sé si haré lo mismo".

Rudember Antelo
Universitario

"Apoyo el voto nulo.  Es un proceso viciado por  el MAS. No conozco a los candidatos, pero son públicas las tendencias políticas de los seleccionados ".

María Melgar
Universitaria

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios