Inglaterra: El puerto, los ferrocarriles, el fútbol y los Beatles: Liverpool inaugura su museo

El museo de Liverpool

Siempre una ciudad trabajadora, de habitantes orgullosos del suburbio, con un club de fútbol cinco veces campeón de Europa, la pequeña localidad del sureste de Inglaterra que gestó el milagro de los Beatles...

Liverpool inaugura su museo, el primero del mundo de administración estatal, pero dedicado a la historia de una ciudad.

Los estudio de arquitectura 3XN de Dinamarca y el AEW de Manchester han diseñado el edificio de 8.000 metros cuadrados situado en la orilla del río Mersey, un emblema de la ciudad, históricamente marinera. El presupuesto de la obra rondó los 80 millones de euros.

La colección de 6.000 obras y objetos, muchos nunca antes expuestos, combina elementos de la cultura popular con acontecimientos históricos y sociales desde la Edad de Hielo hasta hoy.

El escenario parroquial en el que John y Paul se conocieron

En las galerías del museo se diferencian cuatro grandes temas:  El puerto, la historia creativa y deportiva, los habitantes de la ciudad y el significado global de Liverpool.

Cada categoría es un compendio de historias.  Destaca el repaso detallado por la trayectoria del puerto, que ha definido siempre a la  ciudad. Además se exponen artículos que definieron el carácter avanzado de Liverpool, como el único vagón que se conserva del Liverpool Overhead Railway, creado en 1893, y que fue el primer ferrocarril eléctrico del mundo.

De los recuerdos beatle el museo de enorgullece de poseer el escenario en el que John Lennon y Paul McCartney se conocieron, cuando el primero (que entonces tenía 16 años) acababa de actuar con su grupo The Quarrymen en una fiesta parroquial.

El Museum of Liverpool ha sido inaugurado en el centenario de la construcción del Royal Liver Building, un hito de la ciudad: un edificio de inspiración gótica, de los primeros en ser construidos con hormigón armado y que fue siempre la sede de los negocios relacionados con la actividad portuaria.

Además, los últimos pisos del museo permitirán a los visitantes ver de cerca a los Liver Birds -dos pájaros metálicos de más de cinco metros cada uno- que presiden las torres del Royal Liver y que son considerados protectores de la ciudad. Una de las dos aves mira al interior para proteger a los habitantes; la otra mira hacia el puerto para divisar las embarcaciones.// 20minutos.es

_

Publicar un comentario

0 Comentarios