La oposición hace campaña por el ‘voto rechazo’; el MAS pide sanción

La oposición se unió en una cruzada por el “voto rechazo” en las elecciones judiciales. El vicepresidente Álvaro García respondió que no hay por qué rasgarse las vestiduras por el voto nulo, porque es un derecho, aunque cuestionó a quienes lo promueven.

El Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN) y Convergencia Nacional (CN) anunciaron, por separado, que alentarán esta fórmula de sufragio que consistirá en votar nulo o blanco.  García afirmó que los “neomovimientistas, neomiristas y neofalangistas no tienen autoridad moral” para cuestionar el proceso electoral en curso, y convocó a la población a evitar que se le quite su derecho democrático a elegir.

"El voto nulo es un derecho legal de los ciudadanos, y si hay personas que deciden votar nulo, es su derecho. No hay por qué rasgarse las vestiduras, es un derecho que está en la Ley Electoral, entonces no hay qué más debatir”, afirmó el Vicepresidente.

El líder de UN, Samuel Doria Medina, anunció que su voto será nulo en las elecciones del 16 de octubre y explicó que la cruzada por el denominado “voto rechazo” es el último recurso frente a la negativa del oficialismo a reconducir el proceso electoral.

La diputada del MSM Marcela Revollo explicó que no se logró reconducir el proceso pese a que se demostró una serie de irregularidades, como la presencia de postulantes afines al oficialismo y la falta de la cuota indígena entre candidatos al Tribunal Supremo de Justicia en Beni, Pando y Tarija.

“Lo que decimos al país, como forma para recuperar su voluntad, es que ponga en las papeletas un NO, que nos dé la señal de rechazo a estas elecciones”, afirmó; mientras que su colega Tomás Monasterios (CN) también anunció que “se impulsará el voto nulo o blanco”. 

García dejó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijar una posición sobre la campaña por el voto nulo, sin embargo el viceministro de Justicia, Nelson Cox, afirmó que la oposición incurre en un delito penal con su planteamiento, porque ello implica —afirmó— inducir el voto. Se exponen a pena carcelaria de uno a tres años, advirtió.

El diputado y jefe de bancada del MAS, Edwin Tupa, demandó al TSE sancionar a quienes hacen campaña en contra de las elecciones judiciales.

El MSM y UN solicitaron al TSE fije una posición legal sobre el pedido de voto nulo. El jefe de los Sin Miedo, Juan del Granado, también exigió a los vocales devolver a la Asamblea Legislativa la lista de aquellos departamentos en los que no se cumplió con la cuota indígena.

García aseguró que la oposición pretende mantener el viejo sistema de justicia, y afirmó que para Doria Medina “la política es una forma de defender sus riquezas".

“En cada elección hay gente que vota nulo, en blanco o que se abstiene”, insistió el Vicepresidente. Advirtió a la oposición no anotar a su favor el ausentismo que pueda darse en octubre. “En elecciones municipales al menos 40 por ciento  no vota, eso es normal, y que nadie se atribuya ese voto, porque sería una muestra de sinvergüenzura”.

En este tema existe cierta ambigüedad

María Teresa Zegada

Es un derecho de todos los ciudadanos bolivianos votar por cualquier opción política. El Gobierno no podría, por ninguna razón, realizar ninguna acción judicial frente a la opción ciudadana de votar por cualquiera de las opciones, entre ellas el voto nulo o el blanco.

El Gobierno tampoco podría ejecutar una acción legal contra alguien que públicamente puede señalar que está votando por una opción determinada.

El problema se presenta porque hay una cierta ambigüedad respecto a este tema, cuando se habla de campañas por el voto nulo, porque en la Ley de Régimen Electoral está prohibido cualquier tipo de campañas a favor o en contra de los candidatos; entonces, el voto nulo es visto por el Gobierno como una forma de campaña en contra de los candidatos y se ajustaría a una posible sanción que vendría desde la ley, esta una interpretación que está haciendo el Gobierno del artículo de la Ley del Régimen Electoral, ya que no dice si se sancionará con tales penas si hacen campaña por el voto nulo.

Sin embargo, la oposición utiliza diferentes estrategias, como Unidad Nacional (UN) o como el Movimiento Sin Miedo (MSM). //  La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios