Cómo recuperar un mueble ennegrecido por el sol y el tiempo

Mueble de madera

La madera es cálida, duradera y decorativa. Sin embargo, todos nuestros muebles sufren con el sol. Los rayos solares o el paso del tiempo los oscurecen de forma total o parcial. Ocurre además que los efectos se notan mucho porque el ennegrecimiento de la madera se registra en ciertas zonas y no de manera uniforme.

Puestos a recuperar un mueble, la sustancia más aconsejable para aclarar madera es el agua oxigenada, ya que, recuerda Consumer/Eroski, apenas daña las fibras leñosas. Este peróxido de hidrógeno se puede utilizar en cualquier tipo de madera sin necesidad de enjuagarla tras su aplicación, ya que sus componentes se evaporan al secarse.

Para un óptimo resultado, se debe utilizar agua oxigenada de 130 volúmenes. No obstante, la acción será más agresiva si se utiliza una mezcla de agua oxigenada de 100 volúmenes con amoniaco puro en una proporción de 95 partes por 5, respectivamente.

Precauciones al usar agua oxigenada

Una vez lijada la superficie de madera, se extiende sobre la misma el compuesto químico con un trapo blanco. Este no ha de ser de algodón, ya que este material se degrada con facilidad por la acción del agua oxigenada. Pasados unos minutos, se frota con energía la zona tratada con un trapo de algodón. Si el resultado no es el esperado, se puede repetir el proceso pasadas unas horas.

El volumen es la medida que se utiliza para identificar la concentración de soluciones de agua oxigenada. En este caso, 1 volumen equivale a una disolución de 0,3% de agua oxigenada (H2O2) y un 99,97% de agua (H2O).

Si se tiene en cuenta que el agua oxigenada que se utiliza con fines medicinales y desinfectantes tiene 10 volúmenes, se entenderá el motivo por el cual, al utilizar este producto a una concentración diez veces mayor, es obligatorio el uso de guantes, mascarilla y gafas protectoras, ya que el riesgo de quemaduras e intoxicación es alto.

Otros productos blanqueadores

La lejía, el ácido oxálico y el hidrosulfito de sodio son otros productos indicados para blanquear madera.

La lejía debe tener una concentración del 12%. Para su aplicación sobre madera debe utilizarse diluida para evitar el tono amarillento que pueda dejar sobre el mueble. No obstante, cuanto mayor sea la dilución, menor será su poder aclarante.

El ácido oxálico se debe diluir en agua o alcohol antes de su uso. Para aumentar su poder decolorante, hay que aplicarlo caliente. Dada su toxicidad, tras el tratamiento hay que lavar la madera.

El hidrosulfito de sodio, es un polvo blanco cristalino que desprende un fuerte olor a azufre. Este compuesto es soluble en agua y se utiliza en solución acuosa al 10%. En este caso también es necesario lavar la superficie de madera tras su aplicación.// 20minutos.es

_

Publicar un comentario

0 Comentarios