En Malta, recorriendo los templos más antiguos del mundo

Malta

Malta es hoy un destino turístico en auge. Las agencias ofrecen a buen precio estancias en esta isla mediterránea vinculadas sobre todo al descanso y la playa. Pero Malta esconde 7.000 años de historia, y ésta ha dejado poso y huella en su geografía. 

En Malta se encuentran algunos de los asentamientos más antiguos del mundo, templos prehistóricos dedicados a la Diosa de la Fertilidad y que precedieron a las pirámides de Egipto.

Los primeros pobladores de Malta eran agricultores de la Edad de piedra, probablemente provenientes de la vecina Sicilia. Durante 3.500 años construyeron algunas de las más antiguas estructuras autónomas.

Se trata de templos megalíticos levantados mucho antes de lo que se pueda imaginar, gracias a los que Malta puede presumir de tener una cultura prehistórica única. Como detalla DTlux.com, son los Templos de Ggantija, de Hagar Qim, Mnjandra y el Hipogeo.

Templo de Ggantija e Hipogeo

El Templo de Ggantija fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1980. En 1992 se realizó una ampliación que incluye a otros cinco templos prehistóricos de esta isla y de Gozo que hoy se conocen bajo el nombre de los Templos Megalíticos de Malta.

El Hipogeo es el único templo subterráneo prehistórico conocido hasta la fecha, ya que fue excavado hacia el año 2.500 a.C. Se cree que primeramente fue santuario y luego fue un cementerio primitivo. Ubicado al sudeste de la isla, cerca de la localidad de Paola.

El Hipogeo de Hal Saflieni fue descubierto de casualidad en el año 1902. Tiene tres niveles. El primero, a diez metros bajo tierra, se compone de cuevas naturales ampliadas artificialmente. El segundo nivel destaca por sus salas Principal, la del Oráculo, y el Sancta Sanctorum. El tercero se cree que era un almacén de granos. Por su valor, las visitas se restringen a sólo 80 por día.

Templos de Hagar Qim y Mnjandra

El complejo de los templos de Hagar Qim, excavados en el año 1839, esta situado cerca de Qrendi, en el sur de la isla, a 500 metros de los templos de Mnajdra. El complejo, construido integramente en piedra caliza, se remonta a 3000 a.C. El mayor megalito que se puede encontrar en el archipiélago maltés pesa más de 20 toneladas y fue descubierto por Hagar Qim.

El complejo de Mnajdra consta de tres templos distintos. El primer y más antiguo templo es un edificio sencillo que data del 3600-3200 a. C. El templo más impresionante es el tercero con su fachada en gran parte intacta y cuenta a su vez con una particular alienación astronómica. En el equinoccio, el 20 de marzo y 22 de septiembre, los rayos del sol pasan directamente a través de la puerta principal del templo y la luz constituye el eje principal.// 20minutos.es

_

Publicar un comentario

0 Comentarios