FFAA llamarán a sectores sociales en caso de amenazas

El comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), almirante Armando Pacheco, afirmó que la institución armada no dudará en convocar a los movimientos sociales para enfrentar amenazas internas o externas. Para este fin, los sectores sociales recibirán entrenamiento cívico-militar.

El acto de toma de juramento a la bandera, presidido por el presidente Evo Morales en la plaza Murillo, fue el escenario en el que la autoridad destacó la importancia de los sectores sociales en la misión militar, porque son —afirmó— la “reserva moral y humana” de la institución armada.

“Las Fuerzas Armadas no dudarán en recurrir a ellos (movimientos sociales) cuando amenazas externas e internas amenacen la soberanía, la dignidad, la integridad y la unidad del Estado Plurinacional, para que unidos conjuremos cualquier peligro que asome a la patria”, afirmó Pacheco.

En este objetivo, explicó que se actualizará los programas de entrenamiento cívico-militar destinados a los miembros de los sectores sociales.

La administración del presidente Evo Morales tiene como base social a  sectores como los campesinos, cocaleros e interculturales. El 7 de agosto, en el aniversario de la institución armada, el Mandatario afirmó que los militares y sus bases son los pilares del proceso de cambio que encamina.

Pacheco también ratificó ayer que la institución que comanda se declara antiimperialista. “Reivindicamos el derecho de vivir en forma digna (...) sin la sombra de poderes supranacionales que obstaculicen la posición de vivir en paz y armonía”, sentenció. La jura a la bandera es el acto en el que los militares renuevan su lealtad a la patria.
La misión del militar

La Constitución otorga a las FFAA la misión de “defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del gobierno...”.

El plan militar patriota

El Plan Patriota es el programa a través del cual las Fuerzas Armadas actualizan a los miembros de los sectores sociales en instrucción militar. “Tenemos orden del Comando General para pasar instrucción a personas de todas las clases sociales, para refrescar la instrucción militar que recibieron en el cuartel", informó en octubre del 2010 el comandante de la Séptima División, general Hernán Ampuero, en la ciudad de Cochabamba.

El presidente y comandante general de la institución armada, Evo Morales, encamina un proceso de transformación militar que no solo comprende el fortalecimiento institucional, sino también la doctrina. La nueva doctrina es antiimperialista. “Los únicos que pueden garantizar una revolución profunda son los movimientos sociales y las Fuerzas Armadas. Así tenemos garantizado profundas transformaciones en lo cultural, lo social, lo económico”, afirmó Morales en el aniversario de la institución militar, el 7 de agosto. Esa misma fecha, el comandante de las FFAA, almirante Armando Pacheco, ratificó que las tropas militares son “fuerzas antiimperialistas” y apegadas a su pueblo.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios