Gobierno fija para el 21 de noviembre de 2012 Censo de Población y apunta para enero impacto en presupuestos

El Gobierno fija para el 21 de noviembre, con suspensión de actividades públicas y privadas, la realización del Censo de Población y Vivienda. Los resultados preliminares del proceso a enero y consolidados a mayo y junio permitirán los primeros ajustes en los presupuestos de los diferentes niveles de gobierno, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

El miércoles 21 de noviembre serán cerradas las fronteras y suspendidas las actividades públicas y privadas, mientras que desde el 20, las actividades educativas en el sector público y privado. La infraestructura educativa será utilizada como centro de logística del Censo, que movilizará a 230.000 empadronadores en el país.

Los resultados del Censo permitirán, entre otros aspectos redistribuir los recursos públicos. “Hacia enero vamos a poder tener información preliminar y como lo hemos hecho este año, estamos trabajando en un proyecto de presupuesto reformulado que pueda incorporar los ajustes que dé esta información preliminar censal. Cuando presentemos la información definitiva, que va a ser en mayo o junio, vamos a tomar como base del presupuesto reformulado del 2013”, explicó.

La Coparticipación Tributaria, establecida en la ley de Participación Popular, es uno de los mecanismos de redistribución de recursos económicos a los municipios en función al número de habitantes. Los resultados del Censo no sólo permitirán establecer los porcentajes de reasignación de Coparticipación, sino también de la política nacional de redistribución.


“Vamos a tomarla como la base de nuestras políticas de redistribución de ingresos en términos, inclusive de servicios. Nosotros necesitamos actualizar la información sobre déficit habitacional, en cobertura de servicios básicos y educativos. En sentido de que el Censo presenta información, las políticas que implementemos van a permitir una mejor distribución de los recursos públicos”, insistió la ministra Caro en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

La boleta censal tendrá 61 preguntas y tomará un promedio de media hora el llenado, que estará a cargo de los empadronadores. La Ministra informó que mañana sostendrá una reunión con los miembros del Comité Impulsor del proceso para ultimar algunos detalles sobre la boleta para inmediatamente después ordenar su impresión.

 Añadió que el censo no concluirá el 21, sino que se extenderá por un par de días en las zonas alejados de las capitales del país con el objetivo de llegar hasta el último hogar en las fronteras.


Encuesta de la coca, en fase final
La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que ya se revisan las versiones finales de la Encuesta de la Hoja de Coca que se realizará en todo el país para conocer cuánto se acullica en Bolivia. Ese dato permitirá al Gobierno nacional y a la Asamblea Legislativa promover y ejecutar normativas y políticas de control del arbusto, con el fin de evitar el narcotráfico. Los resultados de la encuesta serán la base para la nueva Ley General de la Hoja de Coca, la Ley de Sustancias Controladas y de la política gubernamental de lucha contra el narcotráfico.

INE dice que hay 10,4 millones de bolivianos
La población boliviana aumentó de 8.274.325 el 2001 a 10.426.154 ciudadanos el 2010, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) con base en el Censo 2001. Del total, 5.201.974 son hombres y 5.224.180 son mujeres.
Los datos del INE indican  que el mayor número de bolivianos está entre los 0 y 4 años de edad, con 1.302.875.
Le sigue la población de entre 5 a 9 años de edad, con un total de 1.259.095 personas.
Hay menos bolivianos con la edad de 80 años para arriba. Los datos proyectan que el 2010 había un poco más de 65.000 personas de la tercera edad.
A nivel departamental, en La Paz vive el mayor número de personas con 2.839.946 ciudadanos. Le sigue Santa Cruz con 2.785.762 y Cochabamba con 1.861.924.
Potosí está después con 788.406, luego Chuquisaca con 650.570, Tarija con 522.339, Oruro con 450.814, Beni con 445.234 y Pando con 81.160 personas.
La esperanza de vida al nacer para los varones es de 64 años,  mientras que para las mujeres es de 68 años de edad.
La tasa de crecimiento natural, según el INE, hasta el 2010 era de 19,2 personas por cada mil. La tasa de natalidad era de 26,31 por mil, mientras que la tasa de mortalidad era de 7,29 por mil.// La Razón
_

Publicar un comentario

0 Comentarios