Judiciales 2011: Un 63% cree que nada cambiará en la justicia con las elecciones

Elecciones-un-63%-cree-que-nada-cambiara-en-la-justicia

Un 63% de encuestados en las ciudades del eje central (Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba) cree que con las elecciones judiciales que se realizarán el próximo 16 de octubre "las cosas seguirán igual" en la administración de justicia del país.

Apenas un 26% de los consultados piensa que los comicios contribuirán a mejorar la situación de la justicia, mientras un 11% no precisa.

Los resultados corresponden al "Informe de Opinión Bolivia", realizado en el mes de agosto de 2011 por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para El Día.

En la ciudad de Cochabamba se registra el más alto índice de opiniones respecto a que las cosas seguirán igual, alcanzando ese criterio a un 71% de los consultados. En Santa Cruz, el índice llega al 65%, en La Paz a 64% y en El Alto a 53%.

Análisis. Para el presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Ángel Paz, la opinión de las cosas "seguirán igual en la justicia" esto a consecuencia de que "el poder político ha vuelto nuevamente a tomar el Poder Judicial y a utilizarlo como un instrumento para conseguir sus objetivos".

Paz sostiene que el Gobierno de Evo Morales desmoronó la estructura del Poder Judicial, que se basaba en los méritos profesionales y la competencia. "Si se quería ser administrador de justicia se tenía que hacer carrera  judicial, con cursos de capacitaciones y prácticas para acceder al cargo. Costó muchos recursos humanos y económicos que esto siga adelante y se logró que más de un 80% del Poder Judicial se desligue del poder político", agrega. Con el actual panorama, dice, la gente ya no confía en la justicia ni en el "cambio" que se aplicará después de las elecciones.

El analista Pablo Deheza cree que la justicia "nunca ha sido el mayor bien que la gente pueda apreciar". A ese hecho debe agregarse que "por las características del proceso de selección de candidatos, por el poco tiempo que existe para abrir el debate y socializar las candidaturas de la ciudadanía, por el desconocimiento de la gran mayoría de quiénes son los aspirantes de estos comicios, no existen los elementos para generar la suficiente credibilidad entre la población sobre el proceso que se está llevando adelante".

El voto nulo. Sobre la iniciativa de organizaciones políticas y regionales para promover el voto nulo,  un 49% de los consultados en el eje troncal dice estar en desacuerdo y muy en desacuerdo con ella. Un 35% sostiene estar de acuerdo y muy de acuerdo con impulsar el voto nulo.

El diputado del MAS y secretario General de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Darwin Choquerive, dice al respecto que "es lamentable la actitud de la oposición de promover el voto nulo o el 'No' con el fin de boicotear este proceso electoral, en lugar de trabajar en la concienciación ciudadana para votar".

"Esto nos demuestra que los opositores no tienen iniciativa y que solamente sirven para oponerse a todo y nada, pero son cero propuestas", complementa.

En el campo opositor, Tomás Monasterio, diputado de Convergencia Nacional, opina que la encuesta de El Día "demuestra que los partidos políticos no se deben inmiscuir en la decisión del soberano a la hora de depositar su voto el próximo 16 de octubre. Yo, como ciudadano libre, votaré nulo".

Según Monasterio, "el peligro consiste en que los masistas podrían decir que la derecha está boicoteando el proceso eleccionario, provocando una polarización fuera de la realidad. Es por ello que es contraproducente las campañas que están llevando adelante el Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan del Granado, por el "No" y Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, por el "Voto Nulo", ya que se convierten en funcionales del MAS", dice.

Los candidatos del MAS. Sobre la consideración de que "algunas personas manifiestan que la preselección de candidatos en el Congreso fue controlada por el MAS y que no se hizo una elección de las mejores personas", Ipsos Apoyo preguntó "cuán de acuerdo está usted con esta opinión".

En el eje troncal un 36% dijo estar de acuerdo y un 15% muy de acuerdo, sumando en total un 51%. En desacuerdo se declararon un 30% y muy en desacuerdo un 6%, haciendo entre ambas un 36%.

La nómina de candidatos a los 56 cargos en Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura fue aprobada por la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa. La oposición, aunque participó en el proceso previo de calificación de candidatos, no avaló la elección final de los postulantes.

El diputado masista Choquerive opina al respecto que  "si el MAS quería podría seleccionar a las autoridades judiciales, pero ahora le da una potestad histórica a los bolivianos para que tengamos la capacidad de elegirlos; ni Estados Unidos los elige como lo vamos hacer nosotros, esto es un ejemplo al mundo".

Para el diputado opositor Monasterio, en cambio, "cabe resaltar que estos comicios son una vergüenza, recuerdo que uno de los candidatos, llorando, se acercó a los calificadores y dijo que se sentía muy honrado de ser parte del proceso de cambio. Esta  es una muestra clara de que (los candidatos) son gente serviles al partido de Gobierno que son un peligro para ser administradores de justicia".

El Tribunal Electoral, reprobado. El Órgano Electoral; es decir,  el Tribunal Supremo Electoral y los tribunales departamentales, tienen un índice de confianza bajo en los habitantes del eje central, ya que llega a un 4,5 puntos, sobre un máximo de 10. Un punto implica nada de confianza y 10 mucha confianza.

Según la encuesta, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, tiene un índice de desaprobación en el eje troncal del 36%. Un 28% aprueba su gestión, mientras un 36% no precisó una respuesta.

"Estos datos demuestran una vez más que el Órgano Electoral está declinando en la confianza pública de la ciudadanía y eso es grave y preocupante, ya que la garantía y la credibilidad de la ciudadanía deberían estar asentadas sobre la base de la administración del Tribunal Supremo Electoral (TSE)", opina el analista y exvocal de la Corte Nacional Electora, Jorge Lazarte.

"Esto significa que lastimosamente este organismo gestor de los comicios en Bolivia ha retrocedido 40 años. La población no les cree, ya que han perdido el valor de imparcialidad. La población aplaza a los representantes del TSE, ya que se involucraron en unas elecciones que no son democráticas, ya que los candidatos responden al partido de Gobierno, y dejan en tela de juicio la probidad que por muchísimo años tuvo la antigua Corte Nacional Electoral", dice.

Mayoría contra la prohibición. Un 67% de los encuestados afirma estar en desacuerdo con la prohibición del TSE para que los candidatos realicen campañas en medios de comunicación, ante un 25% que sí está de acuerdo.

Max Torres, analista especialista en imagen, cree al respecto que  "la ciudadanía está desesperada porque no hay información sobre los candidatos"

"Por primera vez se observa  una papeleta electoral de la confusión. El votante, al abrir la boleta se encontrará con 116 candidaturas que nunca ha visto. Al elector le surge la duda de que estos comicios necesitan nomás una campaña por parte de los participantes, obviamente por un grupo más reducido", agrega.

Según Torres, el proceso electoral "es una aberración al marketing político y a los procesos democráticos, porque es una elección histórica del absurdo. La gente necesita información y está disconforme. Cualquier persona que uno encuentra en la calle desconoce por quién va a votar, generando una confusión tremenda".

Nuevos jueces en 4 tribunales

SE VOTARÁ PARA ELEGIR A 56 MAGISTRADOS EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL, TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, TRIBUNAL AGROAMBIENTAL Y CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.

Domingo 16 de octubre de 2011

ES LA FECHA ELEGIDA PARA LAS ELECCIONES, EN LAS QUE POR PRIMERA VEZ  SE ELEGIRÁ AUTORIDADES JUDICIALES POR VOTO POPULAR.

83% de la gente sí está enterada

ESE PORCENTAJE, CORRESPONDIENTE A AGOSTO, ES MEJOR QUE EL QUE EXISTÍA EN JUNIO, QUE ERA DEL 62%.  MÁS GENTE SABE DE LAS ELECCIONES.

17% no sabe nada de las elecciones

ESE PORCENTAJE DE ENCUESTADOS PUEDE PREOCUPAR, A POCO MENOS DE DOS MESES DE QUE SE REALICEN LOS COMICIOS.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios