Marcha por el Tipnis. Día 2: Contradicción... Evo dice que en Bolivia 'mandan las fuerzas sociales'

Contradiccion...-Evo-dice-que-en-Bolivia--mandan-las-fuerzas-sociales-

La marcha indígena que recorre la ruta del Beni hacia la sede de Gobierno en su segundo día tuvo ayer la baja de una mujer del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Collasuyo (Conamaq) mientras en tres regiones, La Paz, Potosí y Tarija, los ministros del presidente Evo Morales trataban de apagar otros tres focos de conflictos.

"Es una mujer, tuvo una descompensación por tanto calor", explicó Pedro Varé, dirigente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cpib).

Y no es para menos, durante la segunda jornada los 600 marchistas, entre ellos 20 niños, tres de ellos en brazos soportaron hasta 32 grados de temperatura y por eso solo caminaron 12 kilómetros, sumando 26 los recorridos desde Trinidad y se quedaron en las riberas del río Tijamuchi y prevén llegar a San Ignacio de Moxos el próximo jueves, donde la Subgobernación de esta provincia busca que se entable un primer encuentro con autoridades de Gobierno.

Pero donde también temen enfrentamientos porque el pasado domingo en ese pueblo un cabildo resolvió apoyar la construcción de la carretera Moxos-Villa Tunari que los originarios han rechazado porque afecta su hábitat natural.
Hay dificultades. “Nos falta transporte para llevar la carga de cada grupo étnico, carpas, alimentos, mochilas, ropa y otros equipos”, dijo Fernando Vargas, dirigente de la subcentral Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Por su parte, Fernando Vargas, identificó que la ausencia de agua durante el tramo Tijamuchí-Fátima, Lomas del amor y San Ignacio de Moxos, será un problema mayor y por ello insisten en negociar con “amigos de los indígenas” la presencia de un carro cisterna para que acompañe permanentemente la caminata.
Los más tardones. La caminata ha estado marcada de varias anécdotas. Entre todos los grupos étnicos los “más tardones” fueron los del Conamaq, un grupo de ellos estaba separado por al menos tres kilómetros del primer grupo, debido al calor,  su peor enemigo, pero nunca dejaban de gritar “Jallalla marcha”.

Los moxeños trinitarios  encabezan la marcha y consideran que deben aprovechar ese privilegiado lugar hasta la transformación del bosque en montañas que será el momento en que los caminantes altiplánicos asumirán la conducción dada su experiencia en el terreno, conocimiento de la naturaleza y contacto con las comunidades indígenas y campesinas.

Diálogo.
"Que Dios ilumine a las autoridades y que dialoguen para entenderse", dijo el monseñor Luis Sanz, en la festividad de la Virgen de Urkupiña llamando a un diálogo sincero.

Mientras tanto el ministro de Minería, José Pimentel, se reunía con cívicos de Potosí donde demandan una planta de cemento y otras obras, en Tarija el gobernador Esteban Urquizu trataba de  suspender un bloqueo carretero en demanda del pago de un bono solidario campesino (ProSol), donde un niño murió,  y en La Paz, 50 dirigentes de la Fedjuve reclamaban fundamentalmente el Censo de Población y Vivienda postergado para el año 2012.

5 Propuestas
La  ABC tiene previsto mostrar alternativas para la construcción de la ruta Villa Tunari-Moxos.

Así están los cuatro focos

El Alto.  Ayer hubo bloqueo en la ruta principal hacia La Paz pero luego se levantó mientras se entabló el diálogo. Anoche los distritos 7 y 14 se retiraron porque  el presidente Evo Morales no les cedió la palabra. Piden el Censo de Población.

Tarija. A pesar que la Asamblea Legislativa Departamental promulgó el reglamento del bono solidario (ProSol) para que la gobernación entregue Bs 2.500 a los campesinos, la capital chapaca estuvo bloqueada, pero hoy puede solucionarse todo.

Potosí. El ministro de  Minería, José Pimentel, se reunió con cívicos que el lunes realizaron un paro. Hablaron sobre la instalación de la procesadora de minerales de Karachipampa y una planta de cemento. Hoy reciben a otros ministros y sigue el diálogo.

Indigenas. Recorrieron ayer 12 kilómetros debido al intenso calor. Adolfo Chávez, dirigente de la Cidob, dijo que solamente dialogarán con el presidente de la República Evo Morales y rechazaron al ministro de la Presidencia Carlos Romero.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios