Oruro obtiene más de Bs 40 MM en regalías mineras

Bolivia InformaEn el primer trimestre del 2011, la producción minera en el departamento de Oruro ha dejado para la región alrededor de Bs 42,96 millones en regalías. De este monto, 36,14 millones le corresponden a la Gobernación (85%) y 6,37 millones (15%) a los 15 municipios productores.

Con relación a la gestión 2010, el incremento en las recaudaciones por regalías mineras fue de aproximadamente 50%, toda vez que en el primer trimestre de la pasada gestión se captaron alrededor de Bs 23 millones, informó el jefe de Unidad de Control de Regalías Mineras, Wilfredo Villca Guzmán.

Dijo que el aporte salió de la exportación de polimetálicos (plomo, plata y zinc), estaño y oro. Añadió que, entre 18 empresas mineras, Sinchi Wayra es líder “en el aporte  a las regalías mineras del departamento, con Bs 12,17 millones en el primer trimestre”.

“A este liderazgo le siguen la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) con Bs 11,7 millones e Inti Raymi con 7,3 millones, que produce lingotes de oro y plata. Luego están las comercializadoras y las cooperativas mineras”, explicó Villca. La autoridad recordó que Huanuni es una de las empresas más importantes del país en la producción de estaño.

Ésta tiene su aporte del 95% a los 11,7 millones de bolivianos que aportó la empresa Vinto, que se constituye en un agente de retención. Sin embargo, en el primer trimestre, también ha hecho su aporte a las regalías mineras del departamento de Oruro con 138.175 bolivianos.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios