Potosinos y alteños aceptan iniciar diálogo

Pobladores de Coroma, Potosí, ayer. -   Apg Agencia

Luego de cumplir una jornada de paro con bloqueos, las juntas vecinales de El Alto aceptaron dialogar con el Gobierno a partir de hoy para analizar sus 15 demandas, mientras en Potosí –tras una multitudinaria movilización– los cívicos y pobladores de Coroma también decidieron ir al diálogo con las autoridades sobre los seis puntos del pliego departamental.

Cuando en estas dos ciudades las actividades volvían a la normalidad, en Tarija, hasta el cierre de esta edición, continuaba la tensión por el cerco a esa capital y la huelga de hambre declarada por la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), que exige a la Asamblea Legislativa Departamental la aprobación del reglamento del Programa Solidario Comunal (Prosol) 2011.

La Asamblea Legislativa departamental inició anoche el tratamiento del reglamento, pero existían objeciones para la aprobación de dos artículos: el referido a la asignación de 4.500 bolivianos, no sólo de 2.500 bolivianos por familia campesina, ya que ese incremento no está presupuestado en el Programa Operativo Anual (POA) y, segundo, a que la Federación de Campesinos maneje los recursos asignados a este programa.

Los campesinos advirtieron con no levantar el bloqueo que iniciaron desde las cero horas si el reglamento no es aprobado con todos esos artículos.

El presidente Evo Morales advirtió que no se reunirá con los sectores si mantienen las movilizaciones y bloqueos. Criticó que existan sectores que “bloquean sin pliego petitorio” y acusó a algunos dirigentes de tener doble discurso.

El Alto

Las Juntas Vecinales de El Alto cortaron ayer avenidas y calles de esa ciudad para exigir al Gobierno, entre sus 15 demandas, la realización este año de un censo de población y vivienda postergado por un año. Los vecinos esperan con esos datos mayor presupuesto.

Al final de esta primera jornada de paro, declarado indefinido, la dirigencia aceptó la invitación del ministro de la Presidencia, Carlos Romero, para iniciar el diálogo para tratar las 15 demandas, pero condicionó que éste se realice en El Alto y no en la ciudad de La Paz. Anoche, el director de Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz, Victorino Tórrez, confirmó la reanudación de la salida de los buses.

Potosí

En Potosí, tras una multitudinaria marcha para exigir a las autoridades nacionales cumplimiento de los compromisos firmados el año pasado, las entidades y organizaciones potosinas en consejo consultivo aceptaron dialogar con el Gobierno.

El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llalli, informó anoche que se aceptó dialogar con la condición de que las reuniones se desarrollen en la Federación de Choferes 1ro de Mayo y advirtió que si los ministros no llegan con poder de decisión, el diálogo será inútil y tendrán que abandonar el diálogo porque ya no aceptan la dilación a los seis puntos del pliego departamental.

Para hoy a las 9:00, está prevista una primera reunión para tratar el tema del Cerro Rico de Potosí y la puesta en marcha del complejo metalúrgico de Karachipampa, mañana se trataría la demanda de Coroma de la instalación de una fábrica de cemento y el jueves 18, la construcción de un aeropuerto internacional, además de los proyectos viales con el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo Terceros, y el gobernador, Félix González Bernal.

Muere un niño en un bloqueo

Un niño de ocho años que era trasladado en una ambulancia a la ciudad de Tarija, falleció por una complicación de peritonitis aguda, en un punto de bloqueo de Iscayachi, cuando médicos y familiares levantaban las piedras para que la ambulancia pase.

Desde las cero horas de ayer, campesinos de Tarija bloquean tlas vías de acceso exigiendo la aprobación del reglamento del Programa Solidario por la Asamblea Legislativa Departamental.

De acuerdo al parte médico, el niño falleció por un paro cardiorespiratorio. El médico y jefe del Puesto de Salud de Iscayachi, Elías Cazón, informó a Radio Fides Tarija que los comunarios se encontraban en una ladera y al ver llegar a la ambulancia, amenazaron con lanzar piedras si insistían en pasar, motivo por el que él junto a otro médico bajaron para explicar la situación, pero nadie quiso escucharles.

Pero luego de la muerte del niño, la ambulancia tuvo que retornar hasta el lugar de origen del difunto.

PARO EN AASANA

Los trabajadores de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) amenazan con un paro de 24 horas este miércoles y con el cierre de los 38 aeropuertos del país, si no es destituido el director general de esa empresa, Raúl Velasco Ramos, informó ayer la agencia ANF.

Según la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana, es una gestión (la de Velasco)  "ineficiente”,  hay “mala gestión administrativa, falta de representación institucional y subordinación ante autoridades militares".

Por otro lado, rechazan un informe de  la Controlaría General que considera ilegales el pago por horas extras y feriados, beneficios logrados por los trabajadores.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios